8 de noviembre de 2013

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda, ha aprobado el acuerdo marco, que contempla un presupuesto de licitación de 504.487,50 euros, para centralizar la contratación del suministro de material de oficina para la administración general de la Comunidad Autónoma, organismos autonómicos y otros entes adheridos del sector público de la Comunidad.

El contrato, que tendrá una vigencia de quince meses pudiéndose prorrogar por otros seis, ha sido adjudicado a la UTE formada por Escala Papelería Técnica S.A. y Papelería Estudio, S.L, cuya oferta ha supuesto un descuento medio del 58,73% en los artículos homologados por la Administración. Concretamente, los productos unificados en esta contratación han sido 250 y se refieren a archivadores, cuadernos, blocs, notas adhesivas y etiquetas, material de escritura y corrección y otros productos y complementos del material oficial.

A través de este acuerdo marco se consigue simplificar la tramitación administrativa y una mayor eficacia en la actividad contractual, ya que se unifica en un único acuerdo todo el suministro del material de oficina de la Comunidad Autónoma, evitando que haya una multiplicidad de órganos de contratación dedicados a la adquisición de productos similares.

De este modo, el acuerdo permite estandarizar los artículos de uso común para la administración, fijar un precio único y unitario de cada producto, y facilitar las compras a través de una plataforma web, que permite realizar los pedidos de manera online. Esta herramienta aporta un mayor control de las adquisiciones y la adopción de políticas de compras en el futuro.

Por su parte, la empresa adjudicataria asume la logística de distribución, con el consiguiente ahorro en desplazamientos y gastos de almacenaje.

Este nuevo acuerdo se suma a la contratación centralizada de los servicios de luz y gas, comunicaciones postales, seguro de vehículos, y papel para fotocopiadoras e impresoras; así como a los ahorros indirectos obtenidos por reducción en el consumo y en costes de personal.

En total, desde que implantó la contratación centralizada de suministros y servicios para el conjunto del sector público, a principios de esta legislatura en 2011, el Gobierno de La Rioja ha conseguido un ahorro de 4,7 millones de euros, que representan el 24,66% del presupuesto licitado, que ascendía a 19,1 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar los ahorros obtenidos con la adjudicación de la contratación unificada de todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la CAR, que se cifran en tres millones de euros.