24 de enero de 2014

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha adjudicado, mediante el procedimiento de contratación centralizada, a la empresa MAPFRE Seguros de Empresas, Compañía de Seguros y Reaseguros la póliza de seguro de daños materiales en todos los inmuebles de la Comunidad Autónoma de La Rioja por un importe de 254.675 euros para 2014 y 2015, lo que supone un ahorro de casi 60.000 euros respecto al presupuesto de licitación.

El contrato cubre los riesgos materiales en los inmuebles de la Comunidad Autónoma de La Rioja, lo que afecta a los edificios administrativos, centros educativos, asistenciales y, por primera vez, los del Servicio Riojano de Salud. De este modo, el capital asegurado alcanza la cifra de 487.881.932,03 euros, lo que supone un incremento de casi 200 millones de euros con respecto a la póliza anterior.

Este nuevo seguro centralizado incluye importantes ventajas ya que, por un lado, contiene una cláusula general de cobertura de todo riesgo de daños materiales, que sustituye la anterior franquicia por siniestro, lo que supone que la compañía cubrirá cualquier siniestro hasta un límite máximo de 36.750.000 euros, 1,7 millones más que el anterior contrato.

Por otro lado, se incorporan ventajas adicionales como un servicio de atención las 24 horas del día; el envío de un perito al lugar donde se ha producido el daño en 24 horas; el peritaje de siniestros no cubiertos por la póliza, así como la elaboración de informes con datos de siniestralidad, que serán entregados a la Comunidad.

Contratación centralizada

La contratación centralizada permite al Gobierno de La Rioja negociar como un único órgano gestor los contratos de diferentes servicios de todos los centros y puntos de suministro de la Administración autonómica, lo que supone aumentar en eficacia y eficiencia, dado que se ha simplificado la tramitación administrativa, se logra ajustar el precio y conlleva una mejora en el control del consumo de gastos.

Este nuevo acuerdo se suma a la contratación centralizada de los servicios de luz y gas, comunicaciones postales, seguro de vehículos, y papel para fotocopiadoras e impresoras; así como a los ahorros indirectos obtenidos por reducción en el consumo.

En total, desde que implantó la contratación centralizada de suministros y servicios para el conjunto del sector público, a principios de esta legislatura en 2011, el Gobierno de La Rioja ha conseguido un ahorro de 4,7 millones de euros, que representan el 24,66% del presupuesto licitado, que ascendía a 19,1 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar los ahorros obtenidos con la adjudicación de la contratación unificada de todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la CAR, que se cifran en tres millones de euros.

Además, recientemente el Gobierno de La Rioja centralizó el suministro de material de oficina para la administración general de la Comunidad Autónoma, organismos autonómicos y otros entes adheridos del sector público de la Comunidad, con un presupuesto de licitación de 504.487,50 euros; así como el suministro centralizado de energía eléctrica y gas natural de la Administración general de la Comunidad Autónoma, organismo autonómico y otros entes del sector público, entre los que se incluyen este año por primera vez Valdezcaray S.A. y de la Fundación Hospital Calahorra.

Este acuerdo marco contempla un presupuesto estimativo y a efectos de licitación de 15 millones de euros, ya que el importe final dependerá tanto de los consumos reales, como de la evolución de los componentes regulados del precio.