10 de febrero de 2006

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha adquirido, mediante permuta, dos parcelas de un alto valor ecológico, denominadas 'Peñalmonte' y 'La Ballota', que eran propiedad del Ayuntamiento de Préjano. En compensación, el Ejecutivo ha entregado al Ayuntamiento el 50% de una parcela denominada 'Monte Abajo', cuya titularidad compartían ambas instituciones.

La Comunidad Autónoma recibirá, gracias a este intercambio de propiedades sin coste económico, dos parcelas de un alto valor ecológico, dado que están ubicadas dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa' de la Red Ecológica Europea "Natura 2000".

Además, una de las parcelas permutadas, 'La Ballota', linda con el monte Turruncún, de la Comunidad Autónoma, por lo que este cambio de titularidad mejorará la gestión de ambas parcelas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Préjano será titular de la totalidad de la parcela 'Monte Abajo', antes compartida al 50% por ambas Instituciones. De esta forma, el consistorio podrá agrupar esta parcela a los terrenos que la rodean, de los que también es titular, y mejorar su gestión.

Los terrenos que ha recibido la Comunidad Autónoma tienen una superficie global de 420,82 hectáreas y la parcela que ha obtenido el Ayuntamiento tiene 200 hectáreas. A pesar de la diferencia de hectáreas, el valor estimado de ambos es muy similar por lo que no se ha establecido ninguna compensación económica.