3 de diciembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Universidad de La Rioja (UR) la implantación de tres nuevas titulaciones oficiales para el curso 2010-2011. En concreto, serán dos títulos de grado, de ‘Relaciones Laborales y Recursos Humanos’ y de ‘Turismo’, y uno de doctorado, de ‘Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales’

Estas nuevas titulaciones de la UR han obtenido previamente la verificación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y del Consejo de Universidades.

Los nuevos grados responden a la organización de las enseñanzas universitarias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El grado en Relaciones Laborales, en el que se formarán profesionales de la gestión laboral y los recursos humanos en las empresas e instituciones, ha pasado a la UR tras la desaparición de la antigua Escuela de Relaciones Laborales, actualmente en proceso de extinción. Esta supresión, así como la incorporación de estos estudios y del personal de la Escuela al campus riojano, se recogía en un decreto aprobado hace pocas semanas por el Consejo de Gobierno.

El grado de Turismo formará, desde un enfoque multidisciplinar, profesionales cualificados para trabajar en el sector turístico. Esta titulación ha dejado de impartirse en el ámbito privado de la Escuela Superior de Turismo y se oferta únicamente en la UR.

Tanto el grado de Relaciones Laborales como el de Turismo se componen de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos. De modo que 60 créditos corresponden a materias de formación básica, 132 a obligatorias, 30 a optativas, 12 a prácticas externas y 6 al trabajo de fin de grado.

Por su parte, las enseñanzas del doctorado de Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales se plantean como una continuación del Doctorado en Ingeniería Mecánica.

El plan de estudios del nuevo doctorado está formado por 60 créditos, de los que 13 serán de materias obligatorias, 17 optativas y 30 al trabajo de investigación. En cuanto a las líneas de investigación, serán cuatro: Ingeniería de Diseño Industrial, Ingeniería de Procesos Industriales, Ingeniería Energética e Ingeniería de Proyectos.

Las nuevas titulaciones aprobadas hoy completan, por tanto, la oferta académica de la UR que cuenta con 19 títulos de grado y 12 programas de doctorados, así como 7 másteres universitarios y 4 másteres interuniversitarios.