28 de noviembre de 2014

El Consejo de Gobierno ha autorizado diversos gastos derivados de las prórrogas de contratos de diverso material destinado a distintos procedimientos médicos, cuyo importe global asciende a 4,1 millones de euros. En todos los casos, las prórrogas hacen referencia a 2015.

Para empezar, se ha aprobado un gasto de 171.076,48 euros para el suministro de agujas, jeringas y similares, material de uso habitual en cualquier servicio sanitario. Se trata de material desechable que sólo puede ser utilizado en una ocasión para prevenir el riesgo de contagio, por lo que su consumo es muy elevado.

Asimismo, se ha aprobado un gasto de 783.997 euros para el suministro de implantes de cadera y otro de 729.979,89 euros para implantes de rodilla, en ambos casos con destino al quirófano de Traumatología. En ambos casos, las prótesis se destinan a reemplazar parcial o totalmente huesos que han sufrido el desgaste natural de las articulaciones, frecuente a partir de determinada edad; o por traumatismos y fracturas o diversas patologías.

Otro de los gastos autorizados asciende a 234.129,30 euros y hace referencia al suministro de material de celulosa para aseo y limpieza para los centros del SERIS (papel higiénico, toallas de papel, rollos de papel para camillas y análogos), necesario para garantizar la asepsia y prevenir la transmisión de enfermedades. Del mismo modo, se acuerda destinar 185.626,26 euros al suministro de algodón, vendas, esparadrapo y material sanitario análogo, artículos de uso muy común.

Asimismo, se ha aprobado un gasto de 636.686,93 euros para el suministro de prótesis vasculares y material fungible para el servicio de Angiología y Cirugía Vascular, una especialidad medicoquirúrgica responsable de la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 217.967,76 euros para el suministro de stents coronarios para la sección de Cardiología. Los stents son endoprótesis vasculares que se implantan en las arterias coronarias para solucionar problemas de oclusión.

También se autoriza el gasto de 536.704,58 euros para prorrogar el contrato de suministro de suturas mecánicas y material de laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva) para los quirófanos. Esta técnica posibilita la recuperación de los pacientes en menor tiempo y mayor calidad de vida en el periodo postoperatorio.

Otro de los gastos que ha recibido luz verde es el relativo al suministro de material de extracción de sangre, productos químicos y fungibles para los laboratorios del Área de Diagnóstico Biomédico, por un importe de 243.145,85 euros. Este material se destinará, principalmente, a la extracción y recogida de muestras de sangre y de orina.

Además, se autoriza un gasto de 127.173,99 euros para la prórroga del suministro de reactivos de área de respuesta rápida y sistema automático de bioquímica e inmunoanálisis para los laboratorios del Área de Diagnóstico Biomédico del Hospital San Pedro. El último de los gastos autorizados es también para estos laboratorios, asciende a 223.374,81 euros y hace alusión al suministro de reactivos de microbiología, virología y autoinmunidad.