25 de julio de 2014

El Consejo de Gobierno ha dado aprobado hoy un gasto de 1.078.909,83 euros destinado al contrato de suministro de gases medicinales de uso sanitario y técnico-industrial con destino a los centros adscritos al Servicio Riojano de Salud. El periodo de ejecución del contrato es de 36 meses, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017.

El contrato también incluye la instalación y el mantenimiento integral de los tanques y otros equipos para el almacenamiento y distribución de los gases, así como la televigilancia y la asistencia técnica correspondiente.

Los gases medicinales o gases médicos son los destinados a entrar en contacto directo con el organismo humano y aquellos que, actuando principalmente por medios farmacológicos o metabólicos, presentan propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades y dolencias.

Se consideran gases medicinales los utilizados en terapia de inhalación, anestesia, diagnóstico o para conservar y transportar órganos, tejidos y células destinados al trasplante, siempre que estén en contacto con ellos. También se consideran gases medicinales licuados el oxígeno líquido, nitrógeno líquido y protóxido de nitrógeno líquido, así como otros que, con similares características y utilización, puedan fabricarse en el futuro.

Por otro lado, los gases de uso técnico-industrial son los que no tienen la condición de medicamento ni de producto sanitario. No están en contacto con el ser humano y van destinados a instrumentos y aparatos.