2 de noviembre de 2001

El Gobierno de La Rioja ha concedido a "Alcampo, S.A." licencia para la explotación de una galería comercial, que se ubicará en el sector de Las Tejeras, en Logroño. El proyecto supondrá, de hecho, la ampliación de las instalaciones de galería que la empresa tiene en la actualidad en la misma zona.

El proyecto autorizado contempla una galería comercial con una superficie de venta total de 25.745 metros cuadrados, incluida también la actual. El espacio de venta constará de 10.666 metros cuadrados dedicados a productos para el equipamiento de la persona, 900 metros cuadrados para alimentación y droguería, 796 metros cuadrados para equipamiento del hogar y 356 metros cuadrados destinados a deportes y juguetes. El resto de la superficie útil se ocupará con usos complementarios como los 9.306 metros cuadrados destinados a actividades de ocio y cultura, 3.289 metros cuadrados para actividades de restauración y 432 metros cuadrados para servicios.

En su proyecto, Alcampo,S.A. prevé invertir 26,1 millones de euros (4.346 millones de pesetas) y generar 600 nuevos empleos directos en el sector servicios, a los que habrá que añadir otros empleos indirectos ligados a la construcción de las instalaciones y a actividades de abastecimiento y logística, que la empresa cifra en torno a las 1.000 personas. Respecto a los plazos de ejecución, en el proyecto se prevé que concluya en diciembre de 2002, si bien el plazo aprobado es de un año más.

Para su autorización, la Consejería de Hacienda y Economía ha tenido en cuenta fundamentalmente "la existencia o no de un equipamiento comercial adecuado en la zona afectada por el nuevo emplazamiento y los efectos que éste pudiera ejercer sobre la estructura comercial de aquella", como se contempla en la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista. Para ello, se redactó un informe de impacto comercial en el cual se tuvieron en cuenta las posibles repercusiones del proyecto presentado por Alcampo, S.A. sobre el comercio de la zona y, en general, de la capital riojana.

En dicho análisis, se concluye que el proyecto presentado es asumible por el tejido comercial existente y que dota a Logroño de un centro comercial y de ocio con una tipología de la que hoy carece la ciudad. Respecto a su repercusión en el sector, concluye que prácticamente no afectaría al pequeño y mediano comercio de alimentación y droguería, e incluso completaría la oferta con dos hipermercados, una situación similar a la de otras capitales de provincia y ciudades de características similares a Logroño.

El informe detecta, sin embargo, que el impacto podría ser más perceptible sobre el comercio ocasional y, por ello, plantea una reducción de superficie de venta de estos productos sobre el proyecto inicial. De hecho, la galería comercial que se ha aprobado corresponde a un proyecto modificado que establece una disminución del 26% respecto al inicialmente propuesto por la empresa.

La disminución ha respondido básicamente a la solicitud expresa de la Dirección General de Empleo, Comercio, Consumo e Industria para aminorar el impacto que los espacios destinados a productos de "comercio ocasional" podrían tener sobre el comercio minorista, según se reflejaba en el estudio de impacto comercial. Atendiendo a dicha solicitud, el espacio destinado a equipamiento del hogar y de la persona se redujo en un 14% respecto al inicialmente previsto, pasando de 13.393 metros cuadrados a 11.462 metros cuadrados. La modificación mencionada se acompañó además de un redimensionamiento de las zonas de ocio y de servicios.

El proceso de tramitación del expediente ha incluido también un amplio período consultivo, en el que se ha remitido documentación y solicitado informe a diversas instituciones y organismos: Tribunal de Defensa de la Competencia; Ayuntamiento de Logroño; Consejerías de Turismo y Medio Ambiente, y de Obras Públicas, Transporte, Urbanismo y Vivienda; Federación de Empresarios de La Rioja; Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja; UGT; CC.OO.; USO; Asociaciones de Consumidores y Usuarios de La Rioja, y la Demarcación de Carreteras del Estado.