30 de agosto de 2013

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud y Servicios Sociales a alquilar siete vehículos que utilizarán en sus visitas los profesionales del servicio de Hospitalización a Domicilio.

Se trata de seis vehículos de gama media y un vehículo tipo todoterreno que será utilizado en la atención a los pacientes de Ezcaray, Valgañón, Ojacastro y sus aldeas. El importe del contrato asciende a 152.640 euros con una vigencia de 48 meses, desde noviembre de 2013 hasta octubre de 2017, e incluye el arrendamiento de los vehículos, su mantenimiento integral, seguro a todo riesgo, impuestos y tasas, y vehículo de sustitución en caso de avería.

El servicio de Hospitalización a Domicilio, perteneciente al Hospital San Pedro, presta cuidados específicos de asistencia hospitalaria en el propio domicilio del paciente, a donde se trasladan tanto los profesionales como los recursos materiales necesarios. Es uno de los servicios sanitarios mas valorados por los riojanos por la eficiencia y eficacia en los cuidados que ofrece así como por el hecho de que permite mantener al enfermo en su entorno. Se consigue con ello una mayor calidad de vida, intimidad y bienestar.

Los grupos de diagnóstico más frecuentes son los trastornos respiratorios, la insuficiencia cardiaca y otros diagnósticos de aparato respiratorio. Los pacientes reciben en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, etc. También se realizan extracciones para análisis, electrocardiogramas y monitorización de la presión arterial, saturación de oxigeno, capacidad ventilatoria y otras constantes.

El año pasado atendieron 1.479 ingresos con una estancia media de 13 días. En total, sus médicos realizaron 7.000 visitas y sus enfermeras, 18.143, lo que supone atender de media unas 70 camas diarias de Rioja Alta y Rioja Centro, ya que Rioja Baja está atendida por el servicio adscrito a la Fundación Hospital de Calahorra.

Su plantilla está formada por siete médicos y 16 diplomados en enfermería.