2 de marzo de 2001

El Gobierno de La Rioja ha ratificado hoy el acuerdo de disolución y liquidación del Consorcio constituido en 1994 para construir un Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos en Fuenmayor y ha aceptado la cesión del 50% del patrimonio del Centro efectuada por la Junta General. Además, la liquidación del Consorcio proporciona a la Comunidad Autónoma una transferencia de 15 millones de pesetas.

En la constitución del Consorcio participaron el IMSERSO (Tesorería General de la Seguridad Social), con una aportación de 400 millones de pesetas; la Fundación ONCE, que abonó 500 millones; la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de La Rioja, que colaboró con 100 millones.

Dado que el CAMP "Santa Lucía", gestionado por la Comunidad Autónoma como consecuencia de la asunción de las funciones y servicios del IMSERSO, funciona desde octubre de 1998, el pasado 16 de febrero la Junta General del Consorcio acordó por unanimidad su disolución y los términos de la liquidación.

El Gobierno regional ha tenido en cuenta que los términos de la liquidación son favorables a los intereses de la Comunidad Autónoma porque recibe, además de 15 millones de pesetas, el 50% del patrimonio del CAMP aunque su aportación ha sido muy inferior a la del resto de entes consorciado. Por otra parte, la liquidación del Consorcio conlleva el cese de las tareas administrativas del mismo que realizaban, fundamentalmente, miembros de la Consejería.

La fundación ONCE, por su parte, ha renunciado a cualquier porcentaje de participación en la propiedad del Centro y queda, como contrapartida, totalmente desvinculada de la gestión del mismo, que continuará desarrollando el Gobierno de La Rioja.