13 de diciembre de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy el Proyecto de Ley que crea el Servicio Riojano de Empleo, que a partir de ahora iniciará su trámite parlamentario. Este nuevo Servicio será, a partir de su definitiva creación, el organismo a través del cual se orientará la ejecución de las políticas de empleo y formación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Servicio Riojano de Empleo, cuyas características fueron acordadas con las organizaciones socioeconómicas más representativas, se define como un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Sus objetos básicos serán la coordinación y realización de las actividades de formación y orientación para el empleo; la intermediación en el mercado de trabajo, y la planificación, gestión y control de las políticas activas de empleo en La Rioja.

Estos servicios se prestarán de manera pública y gratuita y se promoverá también con carácter permanente la mejora del sistema de atención al demandante de empleo y la incorporación de las nuevas tecnologías.

El Servicio Riojano de Empleo orientará su actuación a una serie de principios básicos:

- la orientación al pleno empleo, estable y de calidad en todas las acciones de formación, orientación e intermediación laboral

-la igualdad de oportunidades para el empleo y no disciminación por ninguna causa

-la libre circulación de trabajadores

-la unidad de mercado de trabajo

-la universalidad, integración y coordinación de sus actuaciones

-la racionalización, simplificación, eficacia y eficiencia en su organización y funcionamiento.

Corresponderán al Servicio Riojano de Empleo funciones en tres campos determinados:

-En materia de gestión y control de políticas de empleo: planes y programas de acción para el empleo, gestión de los programas de políticas activas de empleo, actuaciones para el desarrollo de iniciativas locales de empleo, etc.

- En materia de intermediación en el mercado de trabajo: orientación profesional para la inserción laboral, participación en la mediación de ofertas y demandas, inscripción y registro de dichas demandas y ofertas, etc.

- En materia de formación profesional ocupacional: gestión, coordinación y evaluación de dicha formación, elaboración de planes anuales en este campo, gestión de las ayudas a la formación, etc.

El Servicio Riojano de Empleo contará con tres órganos básicos de dirección: el Presidente, que será el titular de la Consejería competente en empleo; el Consejo de Administración, integrado por representantes del Gobierno de La Rioja y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en la Comunidad, y la Dirección-Gerencia, cuyo titular tendrá rango de Director General y será nombrado por el Gobierno.

El Proyecto de Ley se completa con los aspectos referentes al régimen económico, presupuestario y de personal, y al régimen jurídico, de contratación, intervención y contabilidad.

El Servicio Riojano de Empleo se convierte, de esta forma, en el primer gran órgano de coordinación que surge del Acuerdo Social y Económico de La Rioja y es fruto de un consenso con las organizaciones sociales y económicas, que ha sido especialmente destacado por el Consejo Económico y Social (CES) en su dictamen. En este sentido, aporta también la novedad de que es la primera ocasión en la que la presencia de las organizaciones sociales y económicas se extiende a los órganos de decisión.