30 de agosto de 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes, cuyo objetivo es estimular la creación de empleo y la actividad económica a través de un marco legislativo que favorezca el nacimiento de nuevas empresas, su consolidación y el desarrollo de la actividad empresarial en nuestra región.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que la futura ley de emprendedores, complementaria de la impulsada por el Gobierno de España, establece un amplio paquete de medidas dirigidas a facilitar la actividad empresarial y la creación de nuevas empresas para dinamizar nuestra economía y crear empleo.

Para ello, el nuevo texto, que ha contado con las aportaciones de todas las Consejerías del Gobierno de La Rioja y de los agentes sociales y económicos y otras instituciones implicadas en el desarrollo económico la región, se fundamenta en tres aspectos clave:

  • Impulso al emprendimiento en todos los ámbitos educativos. En este punto incluye acciones para fomentar la formación emprendedora entre los docentes y programas de creación de empresas en los centros de formación media y universitaria. Hace especial hincapié en la adecuación constante de la oferta formativa a las necesidades de formación, general y específica, del mercado de trabajo. Promueve además la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa y la creación de proyectos con empresas privadas.
  • Simplificación administrativa. Contempla la puesta en marcha de nuevas medidas orientadas a promover el ahorro de tiempo y costes en la puesta en marcha de una empresa ya la creación de la Oficina única Empresarial, que facilitará el acceso a todas las herramientas de apoyo al emprendedor. De este modo, se busca facilitar la creación y consolidación de empresas, de modo que una vez que el ciudadano presente su proyecto emprendedor, se realizarán de oficio y con carácter preferente todos los trámites necesarios para la creación de la empresa. La prioridad del Gobierno, ha explicado Javier Erro, es favorecer la creación de una nueva empresa de forma rápida, sencilla y segura. Con este objetivo se potenciará la tramitación electrónica para sustituir trámites o licencias que no son estrictamente necesarios por comunicaciones o declaraciones responsables de los empresarios.
  • Diálogo y Coordinación. Para ello, se crearán dos órganos de coordinación de las iniciativas inversoras: la Comisión Delegada de Economía y la Oficina de Coordinación Económica. La Comisión Delegada de Economía elaborará las directrices de actuación del Gobierno y coordinará internamente los diferentes departamentos de la administración. Y la Oficina de Coordinación Económica garantizará la participación de instituciones públicas y privadas implicadas en el desarrollo económico y de los actores sociales y económicos riojanos.

Por otro lado, la nueva ley fomenta medidas de apoyo a emprendedores, autónomos, microempresas y pymes con especial incidencia en ámbitos como financiación, formación, responsabilidad social, gestión, innovación e internacionalización.

Sobre estos puntos pivota la nueva Ley de Apoyo a Emprendedores, Autónomos y Pymes. Una Ley que se asienta en los tres pilares de la política económica del Gobierno de La Rioja: el Plan de Empleo 2011-2015, el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER y el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016, y que repercutirá en los principales sectores de la economía regional.