7 de febrero de 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la prórroga del contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, de ocupación y reserva de 100 plazas de atención residencial y 30 plazas de centro de día en Nájera (C/. Peña Escalera, 6).

La Consejería de Salud y Servicios Sociales destinará a esta prórroga, con una vigencia de un año, 2,3 millones de euros. En el caso de las plazas de residencia, el servicio se prestará los 365 días del año, mientras que el centro de día estará abierto 288 días al año.

En el caso de la atención residencial, las plazas están destinadas a personas mayores, grandes dependientes y dependientes severos que recibirán, de forma permanente o temporal, atención asistencial, integral y continuada a personas mayores que, por alguna circunstancia, no pueden permanecer en su hogar. Ofrecen, además, una amplia gama de servicios y actividades.

Los centros de día, sin embargo, proporcionan atención diurna, abierta y polivalente con funciones terapéuticas y asistenciales, a personas mayores dependientes que precisen apoyos para el desarrollo de habilidades personales y sociales, así como mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía y apoyar a las familias y cuidadores. Disponen de servicios geriátricos y rehabilitadores, cuidados personales, asistencia médica de carácter preventivo, terapia ocupacional, atención psicosocial, actividades físicas y de tiempo libre y transporte al centro, en régimen de media pensión, para el desarrollo de sus capacidades funcionales y su integración en la comunidad.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha creado una completa red de recursos para personas mayores en toda la geografía riojana compuesta por 1.388 plazas públicas residenciales, 30 plazas residenciales temporales para mayores dependientes destinadas a descanso del cuidador, y en torno a 400 plazas de centro de día. A su mantenimiento, el Ejecutivo riojano destinó el año pasado más de 20 millones de euros.