7 de marzo de 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy prorrogar durante un año más la concertación de 80 plazas de centro de día destinadas a personas mayores dependientes en Logroño.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales destinará algo más de un millón de euros (1.036.818 euros) a esta prórroga que tendrá una duración de un año, de abril de 2014 hasta abril de 2015. En concreto, el servicio se prestará durante 288 días y el coste unitario de las plazas será de 43,27 euros al día (IVA incluido).

Las plazas estarán ubicadas en el Centro de Día Gonzalo de Berceo, situado en la calle con el mismo nombre y propiedad del Grupo Elteis. Este centro cuenta con 115 plazas, de las cuales 80 están concertadas por el Gobierno de La Rioja.

El servicio de Centro de Día para personas mayores dependientes es un recurso especializado de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales, que tiene por objeto prestar una atención integral a las personas mayores dependientes que precisen apoyos para el desarrollo de habilidades personales y sociales.

En estos centros, los usuarios reciben atención geriátrica y rehabilitadora, cuidados personales, asistencia médica de carácter preventivo, terapia ocupacional, atención psicosocial, actividades físicas y de tiempo libre, transporte al centro y comidas. Todo ello, con el fin de recuperar o mantener el máximo grado de independencia personal, favorecer las relaciones interpersonales; prevenir trastornos de salud y evitar hospitalizaciones innecesarias; implicar a las familias en el cuidado de los mayores y, al mismo tiempo, ofrecerles apoyo social y asistencial.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 435 plazas públicas de centro de día para mayores dependientes, con un coste anual que supera los 5,7 millones de euros.