4 de abril de 2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el decreto por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores para la obtención del Título Superior de Diseño en La Rioja, equivalente a todos los efectos al título de Grado. Además, establece su plan de estudios y regula las enseñanzas artísticas superiores de las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño de Moda.

El decreto estructura las enseñanzas artísticas superiores en Grado, que contempla la concesión del título de Graduado en Diseño, y Postgrado, en consonancia con los principios de Espacio Europeo de Educación Superior y se aplicará en las Escuelas Superiores de Diseño y centros autorizados.

Gracias a la aprobación de este plan de estudios, estos títulos tendrán carácter oficial y validez académica y profesional.

Plan de estudios

El plan de estudios de las enseñanzas artísticas del Título Superior de Diseño tendrá 240 créditos europeos ECTS, que se dividirán en cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno. Se establece una distribución general de créditos por materias de formación básica, materias obligatorias de especialidad, asignaturas optativas, prácticas externas y trabajo fin de estudios.

Para acceder a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño se requerirá estar en posesión del título de Bachiller y haber superado una prueba específica de acceso. Asimismo, podrán presentarse a la prueba específica de acceso los mayores de diecinueve años que hayan superado una prueba de madurez convocada al efecto y los mayores de veinticinco años que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad. Tienen acceso directo quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, teniendo en cuenta la reserva de plazas que se establezca para cada curso escolar.

Para la realización de estos estudios se contemplan dos regímenes de dedicación, a tiempo completo y a tiempo parcial. Para cursar a tiempo parcial será necesario acreditar que el alumno está trabajando, está afectado por una discapacidad, es mayor de 55 años en la fecha de inicio del curso académico o está al cuidado de personas dependientes.

Evaluación

La evaluación de los estudiantes se basará en el grado y nivel de adquisición de las competencias trasversales, generales y específicas definidas para estos estudios en la legislación básica estatal. Además, será la Consejería de Educación la que defina el desarrollo de esa evaluación.

El alumnado matriculado dispondrá de seis convocatorias para superar cada una de las asignaturas de su plan de estudios, a excepción de las prácticas externas y del trabajo de fin de estudios. De esta manera, los estudiantes dispondrán de dos convocatorias de evaluación, una ordinaria y otra extraordinaria por curso académico y asignatura, con la obligación de agotar al menos una de las dos convocatorias de todas las asignaturas matriculadas en cada curso académico.

El alumno podrá permanecer en estos estudios solamente si supera, al menos, 15 créditos ECTS en el primer año. Ya en el segundo año el número mínimo de créditos superados debe ser de 48 para alumnos a tiempo completo y de 24 para alumnos a tiempo parcial.