7 de diciembre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha dado el visto bueno al Plan Anual de Actuaciones del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) para 2013, que se ha planteado el gran reto de "mejorar el servicio".

Para ello, se han fijado una serie de objetivos específicos repartidos en cinco áreas de actuación: rapidez y fiabilidad en el servicio; prevención, divulgación y formación; mantenimiento y mejora en los procesos; gestión de los recursos humanos; y mejora en la gestión interna.

Por lo que respecta a la rapidez y fiabilidad en el servicio, el CEIS-Rioja aspira a que, al menos, en el 85% de las salidas a incendios (salvo forestales o de vegetación) y a salvamento de personas en accidentes de tráfico, el tiempo de activación sea inferior a 120 segundos. También se aboga por mejorar la formación del personal, con la garantía de 400 actividades formativas anuales. Del mismo modo, se verificará de forma continua el material, se trabajará la mejora del estado físico del personal (al menos el 90% deberá superar una prueba anual sobre su estado físico); y se centrará en mantener la calificación de sobresaliente que los ciudadanos otorgan al servicio.

En cuanto al área de prevención, divulgación y formación externa, el CEIS pretende que las empresas de su ámbito de influencia se formen en diversos aspectos preventivos (el objetivo es realizar, al menos, 24 acciones formativas destinadas a empresas), y llevar a cabo actividades de divulgación, como las visitas a parques y la difusión de la página web.

En lo concerniente al mantenimiento y mejora de procesos, el Plan de Actuación recoge la consolidación de la certificación ISO 9001, del modelo EFQM y del sistema de gestión de procesos.

El cuarto apartado se refiere a la mejora en la gestión de los recursos humanos y, en este ámbito, el Plan incluye aspectos como la puesta en práctica del acuerdo funcionarial suscrito el pasado 9 de noviembre en el que, entre otras cosas, queda recogido el calendario laboral, horario, vacaciones, permisos y licencias, los derechos sindicales y la acción social, entre otras materias.

Por último, en cuanto a la mejora en la gestión interna, el Plan señala que a lo largo de 2013 deberá iniciarse la elaboración del inventario de bienes.

Cabe recordar que la plantilla del CEIS-Rioja está compuesta por 82 personas, de las cuales 75 son bomberos, cabos y sargentos distribuidos en los cuatro parques con los que cuenta el CEIS-Rioja, Haro, Nájera, Arnedo y Calahorra.

El CEIS-Rioja cuenta para 2013 con un presupuesto de 4.442.958,57 euros, una cantidad aportada en un 76,61 % por el Gobierno de La Rioja, mientras que un 7,71% es abonado por los 162 ayuntamientos consorciados. El resto, un 15,68 %, procede de la aportación de otras entidades, como la Gestora de Conciertos; de tasas o convenios, como el suscrito con la Diputación Foral de Álava.