27 de enero de 2012

El Gobierno de La Rioja ha dado luz verde a la Orden de la Consejería de Presidencia y Justicia que regula el procedimiento electoral de las federaciones deportivas de La Rioja. Los miembros de las asambleas generales y los presidentes de las mismas son elegidos cada cuatro años, coincidiendo con los años olímpicos mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, tal y como recoge el Decreto 4/1996 de 9 de febrero.

Cada asamblea general debe contar con un máximo de 80 miembros y un mínimo que se calculará aplicando el coeficiente 0.065 a la suma total de afiliaciones y licencias de todos los estamentos que componen cada federación. Cuando el resultado sea inferior a 10, el mínimo de asambleístas será precisamente de 10 y, cuando exceda de 80, el máximo será de 80.

Las federaciones deportivas riojanas de caza, pesca, montañismo y golf no están sujetas a la aplicación de dicho coeficiente por su singularidad, por lo que el número máximo de asambleístas será de 80 y el mínimo, de 10.

En cuanto a la composición de las asambleas generales, cabe señalar que los representantes de las entidades deportivas y los deportistas coparán el 80% de las plazas; mientras que los técnicos o entrenadores y los jueces o árbitros representarán al 20% restante.

Los candidatos a la presidencia de las federaciones deportivas deberán ser presentados y avalados, como mínimo, por un 25% de los miembros de la asamblea general.

Con anterioridad a la convocatoria de elecciones, las federaciones deportivas elaborarán y presentarán en la Dirección General de Deporte el reglamento electoral, algo para lo que dispondrán de un plazo máximo de un mes a contar a partir de mañana, ya que la Orden aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

En La Rioja hay 33 federaciones deportivas.