22 de febrero de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto por el que se modifica la composición del Consejo Riojano de Artesanía, integrando en el mismo a dos nuevos representantes de la Administración de las áreas de Turismo y Cultura. Con esta modificación se pretende destacar el valor de la Artesanía como producto cultural y recurso turístico.

Por otro lado, la modificación afecta también al número de representantes de las Asociaciones de Artesanos, que pasan a ser tres, en lugar de cuatro. Así, desaparece el portavoz de los artesanos que era designado por la Federación de Empresarios de La Rioja, para incorporar dentro del Consejo a un representante de la propia Federación.

Estas modificaciones van encaminadas a cumplir con los objetivos del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja, que busca promover su revalorización como actividad económica, como yacimiento de empleo, producto cultural y recursos turísticos.

Precisamente, el Decreto aprobado hoy, pretende impulsar estas dos últimas líneas de trabajo dado que se considera que el sector artesano de La Rioja tiene capacidad para aumentar su comercialización, si se intensifica su promoción turística, tanto dentro como fuera de nuestra región, lo que redundará en el desarrollo de los municipios riojanos.

Composición actual del Consejo Riojano de Artesanos

El Consejo Riojano de Artesanos está formado por un presidente, que es el titular de la Consejería con competencias en materia de Comercio Interior y Artesanía; un vicepresidente 1º, puesto que ejerce el director general competente en materia de Comercio, Interior y Artesanía; un vicepresidente 2º, cargo que ocupa el director general con competencias en materia de calidad agroalimentaria. Además, en el Consejo hay un representante de la consejería competente en materia de Empleo; y como novedad, un representante de la Consejería de Cultura y otro de la de Turismo. En su composición, el Consejo Riojano de Artesanos incluye a un representante de la Cámara de Comercio y por primera vez de la Federación de Empresarios, además de los tres representantes de las asociaciones de artesanos.