22 de julio de 2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de los estatutos de la Universidad de La Rioja, según la propuesta remitida por la Secretaría General de la UR a la Consejería de Educación, Cultura y Turismo.

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 6/2001, los estatutos de las universidades públicas son elaborados por las propias universidades y aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Así, los estatutos de la Universidad de La Rioja (UR) fueron aprobados por acuerdo del Consejo de Gobierno el 25 de marzo de 2004.

El objetivo del acuerdo aprobado hoy es adaptar los estatutos de la UR a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU). Así, la propuesta de modificación aprobada por el Claustro de la Universidad de La Rioja, a través de la Comisión de Estatutos, incide principalmente en el desarrollo reglamentario de aquellos aspectos que la LOMLOU atribuye a las universidades.

En concreto, la adaptación afecta principalmente a la definición y funciones de los centros, departamentos, Consejo Social, o denominación del profesorado, entre otros; a cuestiones que tienen carácter dispositivo para las universidades, como la elección del rector o la representación del Consejo Social en el Consejo de Gobierno, y a la regulación de los concursos a los cuerpos docentes universitarios, o los procesos de selección del profesorado.