5 de febrero de 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado inicialmente las Normas Urbanísticas Regionales de La Rioja (NUR), que actualizan la actual normativa, vigente desde 1988, y destacan por su carácter general al establecer criterios de referencia para la elaboración del planeamiento municipal así como criterios de coordinación con la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable.

La nueva normativa determina las normas urbanísticas reguladoras de la protección, usos y aprovechamiento del suelo y edificación; las medidas de protección urbanística del medio natural, histórico y cultural; identifica los suelos afectados por alguna legislación sectorial y define las condiciones de formación de núcleos de población en las distintas áreas con problemática urbanística homogénea.

Además, fija los criterios para la redacción del planeamiento municipal y los estándares mínimos de calidad que deben cumplir los diversos instrumentos de planeamiento, las previsiones mínimas para dotaciones, zonas verdes y espacios libres de dominio y uso público, así como los criterios de reservas de suelo para viviendas de protección pública.

Asimismo, las NUR definen las condiciones de formación de núcleos de población en las distintas áreas y actualizan aspectos, como el número de edificaciones de uso residencial próximas necesarias para considerar la formación de un núcleo de población, superados por el desarrollo de los nuevos instrumentos de planeamiento y la legislación.

Las Normas Urbanísticas Regionales contienen disposiciones generales y normas de aplicación en suelo urbano y urbanizable, suelo no urbanizable, suelo no urbanizable en espacios de catálogo, así como normas de protección en infraestructuras, normas de régimen jurídico y disposiciones transitorias. En sus anexos pormenoriza, además, los usos y actividades permitidos en suelo no urbanizable.

Normas complementarias y subsidiarias
Las normas son un instrumento de ordenación integral con carácter de Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento de aplicación en todo el territorio riojano y de obligado cumplimiento para particulares y Administración.

Su carácter subsidiario suplirá la falta de planeamiento municipal en aquellos municipios que, pese a los esfuerzos del Gobierno de La Rioja por dotar a todas las localidades de un instrumento de ordenación urbanística, a corto y medio plazo no tienen garantizada su obtención. Además gracias a su carácter complementario regulará aspectos que, por diversas causas, no han sido previstos o se han desarrollado insuficientemente en el planeamiento municipal.

El texto se podrá consultar a través del canal Participa de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org. Asimismo podrá consultarse en las dependencias de la Dirección General de Política Territorial de lunes a viernes en horario de 9 a 14.00 horas.

Tras su aprobación inicial en Consejo de Gobierno, el documento se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja, abriéndose un plazo de información pública de un mes. Contestadas las alegaciones, el expediente se someterá a informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y finalmente se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.