15 de mayo de 2015

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy extender durante 2015 el complemento de pobreza infantil establecida en la disposición adicional del decreto 28/2014, de 27 de junio, por el que se establecía una ayuda extraordinaria por hijos a cargo a las familias perceptoras de rentas mínimas de inserción, es decir, del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y de la Ayuda de Inclusión Social (AIS).

Se trata de un complemento en favor de los perceptores de las prestaciones de inserción social con menores a su cargo, no consolidable, que se percibe por una sola vez. A este complemento pueden acceder quienes perciban o hayan percibido el IMI o el AIS que tengan menores de 18 años a su cargo.

El importe se fija en función del número de menores a su cargo y se incrementa en los casos de familias monoparentales, atendiendo al siguiente desglose.

  • Familias con un hijo a su cargo: 300 euros (400 euros si es monoparental).
  • Familias con dos hijos a su cargo: 400 euros (500 euros si es monoparental).
  • Familias con tres o más hijos a su cargo: 500 euros (600 euros si es monoparental).

En 2014 un total de 1.076 familias pudieron beneficiarse de esta ayuda y el importe global de las mismas ascendió a 442.000 euros.

El Gobierno de La Rioja ha decidido mantener esta ayuda porque considera que, a pesar de que los indicadores económicos invitan al optimismo, los ciudadanos con mayor riesgo de exclusión son los últimos en percibir la mejoría de la situación económica.

Cabe recordar que esta medida surgió al amparo de la Red de Protección Social de La Rioja, constituida 19 de diciembre de 2013 bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, para "unir bajo un mismo paraguas a todos aquellos que trabajan en la región por la inclusión social".