28 de marzo de 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 141.074 euros a las actuaciones de conciliación, mediación y arbitraje que realice el Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje de La Rioja durante el año 2014, de acuerdo con el convenio suscrito en junio de 2012 por ambas entidades para el periodo 2012-2015.

La cuantía de esta subvención es la misma que en 2013, año durante el cual el Tribunal Laboral actuó en 988 procesos, cifra ligeramente inferior al número de actuaciones que llevó a cabo en 2012, que fue de 1.040.

La Fundación Privada Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje de La Rioja se constituyó en 1995 por las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la Federación de Empresarios de La Rioja con el objeto de aportar una vía de solución extrajudicial en los casos de conflictos laborales, tanto individuales como colectivos, que se produzcan en el ámbito de las relaciones laborales de La Rioja.

De este modo, esta entidad busca resolver los conflictos laborales sin necesidad de llegar al Juzgado de lo Social, lo que supone un ahorro del gasto y también del tiempo de resolución de conflictos.

En 2012, el Gobierno de La Rioja y la Fundación Privada Tribunal de Conciliación, Mediación y Arbitraje de La Rioja firmaron el convenio marco para los años 2012-2015, donde se refleja la cuantía destinada a financiar las actuaciones de mediación, conciliación y arbitraje que lleva a cabo el Tribunal Laboral.

Este convenio establece unos precios unitarios por actuación. De este modo, el Gobierno de La Rioja subvenciona con 183 euros cada actuación de mediación; con 360 euros, los arbitrajes individuales, y con 420 euros, los casos de arbitrajes colectivos.