29 de octubre de 2004

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que regula las funciones del Registro en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos.

El objeto del nuevo Decreto es regular el régimen y funcionamiento de las Oficinas de Registro y del Registro Telemático, así como la expedición de copias compulsadas y copias selladas.

La nueva norma incluye como principal novedad la introducción de la posibilidad de presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Administración de manera telemática a través del Registro Telemático. Este registro se suma al tradicional que se realiza de manera presencial a través de las Oficinas de Registro.

El Registro Telemático realizará las siguientes funciones: recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones realizadas a través de formulario electrónico y con firma electrónica. Su funcionamiento permitirá al ciudadano presentar solicitudes, escritos y comunicaciones todos los días del año durante las veinticuatro horas.

Asimismo, la norma define las Oficinas de Registro y la diferenciación entre Oficina General (cuya gestión corresponderá a la Secretaría General Técnica de la Consejería competente en materia de Administraciones Públicas) y Oficinas Auxiliares (que serán gestionadas por las Secretarías Generales Técnicas de las distintas Consejerías bajo la coordinación de la Secretaría General Técnica de la Consejería competente en materia de Administraciones Públicas).

El Decreto establece que existirá una Oficina de Registro General en cada Organismo Público y podrán crearse Oficinas Auxiliares en los órganos o unidades administrativas en las que el volumen de escritos o su localización geográfica así lo aconsejen.

Las funciones de las Oficinas de Registro son las siguientes:

- Recibir las solicitudes, escritos y comunicaciones y los documentos que los acompañen presentados por los ciudadanos, dirigidos a las Administraciones Públicas.

- Validar y anotar los asientos de entrada y salida de las solicitudes, escritos y comunicaciones.

- Expedir las copias anotadas o recibos de presentación.

- Expedir las copias selladas de los documentos originales que aporten los ciudadanos y que deban obrar en el procedimiento

- Expedir las copias compulsadas de los documentos originales

- Trasladar toda la documentación a las personas, órganos o unidades destinatarias

El Decreto incluye también un apartado que establece que las comunicaciones entre órganos y unidades de una misma Consejería o Consejerías entre sí con independencia del asunto sobre el que traten, podrán realizarse a través de soportes, medios y aplicaciones informáticas, electrónicas y telemáticas. Esta disposición favorece el uso de los medios electrónicos dentro de la Administración riojana.