25 de octubre de 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula el Boletín Oficial de La Rioja, con el objetivo de favorecer y aprovechar al máximo el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos dirigidos a facilitar el acceso a la información por parte de los ciudadanos- Este decreto entrará en vigor el día 1 de enero de 2014.

El BOR empezó a publicarse en 1834 con el nombre de Boletín Oficial de Logroño. El 25 de noviembre de 1980, coincidiendo con el cambio de nombre de la provincia, pasó a llamarse Boletín Oficial de la Provincia de La Rioja y el 2 de septiembre de 1982 se convirtió en el órgano oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el nombre de Boletín Oficial de La Rioja. Desde noviembre de 1999, se publica en formato electrónico en internet y se puede consultar de forma gratuita el archivo desde 1982.

El Decreto 47/2008, del 11 de julio, permitió sentar las bases del actual Boletín, iniciando un profundo cambio tanto en su sistema de tramitación general como en su edición, y en ese momento la edición impresa se sustituyó por la edición electrónica, que quedó erigida como "única versión, con la consideración de oficial y auténtica". De esta forma se ha logrado un ahorro de papel de 396.765 kilos, lo que supone un ahorro de 234.532 euros.

Este Decreto también regulaba el derecho de acceso de todos los ciudadanos de manera gratuita a los anuncios publicados, previendo la posibilidad de realizar consultas y establecer alertas electrónicas que faciliten su utilización. Hay que destacar que es una de las páginas web más utilizadas dentro del dominio larioja.org, con 5.958.881 visitas.

A partir del 6 de julio de 2012, el programa de Gestión de Anuncios del Boletín Oficial de La Rioja (GESBOR) permitió el envío telemático de anuncios mediante firma electrónica.

En este sentido, la novedad más importante que introduce el nuevo decreto es que, a partir de su entrada en vigor, únicamente se admitirá la publicación de anuncios a través de GESBOR (disponible en www.larioja.org) y se realizará mediante la utilización de firma electrónica.

Además, el decreto también recoge el proceso que requiere la publicación de un anuncio. En primer lugar, es necesario que la autoridad competente ordene la publicación del texto, a continuación esa documentación se remite al BOR y la Consejería de Presidencia y Justicia autoriza la publicación del anuncio.

Esta autorización no se produce de modo automático ya que antes se deben comprobar las firmas, la autoridad, y garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del documento a publicar. La Consejería de Presidencia y Justicia siempre deberá mantener un registro actualizado de las personas autorizadas para la remisión de anuncios.

En este sentido, otra de las novedades que se establece es que la publicación de documentos se realizará en el plazo de 6 días hábiles desde la correcta recepción de la solicitud o desde el pago de la tasa correspondiente, en su caso (frente a los 8 días anteriores).

Asimismo, la nueva norma tiene en cuenta la protección de datos de carácter personal ya que establece que los anunciantes son propietarios de los anuncios que se publican y éstos deben ser elaborados de acuerdo a la ley de protección de datos.

Por último hay que destacar que los documentos presentados para su publicación se clasificarán en inserciones gratuitas, de pago previo o de pago diferido. En este sentido, otra de las principales novedades es el procedimiento electrónico para el abono de la tasa para la inserción de anuncios en el BOR, que se pondrá en marcha en el momento que lo permita el sistema informático.

Datos del Boletín Oficial de La Rioja en 2012

En 2012 se publicaron un total de 160 boletines lo que supone más de 18.000 páginas y un total de 13.774 anuncios.

Del total de anuncios publicados, 4.296 han correspondido a consejerías del Gobierno de La Rioja, 4.056 provenían de ayuntamientos, 1.360 de Juzgados y Tribunales, 967 de Delegación del Gobierno y 3.095 de otros anunciantes.

Respecto a la tipología de anuncios, 138 son disposiciones generales, 520 estaban relacionados con autoridades y personal, 1.623 eran contratos y anuncios y 11.493 otras disposiciones.