20 de abril de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se aprueba la creación, organización y funcionamiento del Consejo Riojano de Calidad Agroalimentaria, como órgano colegiado de consulta y asesoramiento, tal y como establece la Ley 5/2005 de los Sistemas de Protección de la Calidad Agroalimentaria.

Este Consejo tendrá como finalidad asesorar a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, tanto en lo referido a la promoción de los productos agroalimentarios riojanos de calidad como en la articulación de la política de calidad y la relación de estos productos con el entorno social y económico.

En concreto, este Consejo prestará asesoramiento sobre las siguientes materias:

- Fomento y promoción de los productos agroalimentarios de calidad.

- Impulso de la imagen de los productos agroalimentarios riojanos de calidad.

- Propiciar la colaboración entre los distintos órganos de gestión, otros órganos de control y/o certificación y distintas entidades para realizar actuaciones conjuntas de promoción agroalimentaria.

- Emitir dictámenes sobre propuestas presentadas por la Administración, el sector o los consumidores en cuestiones relacionadas con la calidad agroalimentaria.

- Incardinar la política de promoción agroalimentaria en las políticas de desarrollo rural, medioambiental, turismo, gastronomía, artesanía, cultural, etc.

- Articular las iniciativas públicas y privadas en pro de la calidad agroalimentaria.

La composición del Consejo Riojano de Calidad Agroalimentaria será representativa y proporcional, de acuerdo a la realidad de las figuras agroalimentarias en La Rioja y de los agentes públicos y privados implicados.

El Consejo estará presidido por el Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico y como Vicepresidente actuará el Director General del Instituto de Calidad. Además, contará con varios vocales:

- Un funcionario de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico.

- Un representante de la Empresa Pública Prorioja, dedicada a la promoción de las marcas de calidad agroalimentaria de La Rioja.

- Un representante de cada una de las marcas de calidad agroalimentaria de La Rioja.

- Un representante de los Órganos de Control autorizados por la Comunidad Autónoma, de entre los inscritos en el Registro.

- Tres representantes del sector agroalimentario de la Federación de Empresarios de La Rioja.

- Un representante de cada una de las Organizaciones Profesionales Agrarias de La Rioja.

- Un representante de los Consumidores, nombrado por el Consejo Riojano de Consumo.