30 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un Decreto por el que amplía la protección pública a familias con hijos nacidos en parto múltiple en el acceso a guarderías infantiles dependientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Dicho Decreto contempla así mismo los tramos que se establecen por los que se determinan los precios públicos, manteniendo la misma estructura establecida en la Orden del 6 de mayo de 1996, con el fin de evitar la pérdida de poder adquisitivo que podría acarrear en las familias una actualización o refundición de los mismos, circunstancia que el Gobierno ha querido respetar, justificándose por la necesidad de apoyar a la familia y más en el contexto de crisis económica existente.

El coste real de una plaza pública de guardería para el Gobierno de La Rioja asciende a 574,91 euros, fijando un precio máximo de 240,98 euros. Por ello, todas las familias quedan subvencionadas, como mínimo, con un 58,08% de dicho coste.

A partir del precio público máximo (240,98 euros), se establecen 15 tramos económicos diferentes hasta llegar a la exención completa (100%) para las rentas más bajas.

En un anexo del Decreto, se establecen las siguientes deducciones:
• Deducción para familias con hijos nacidos de parto múltiple: 50%
• Deducción para familias con menores adoptados nacidos de partos múltiples: 50%
• Deducción para familias con menores en situación de acogimiento familiar preadoptivo nacidos de partos múltiples: 50%.

La Consejería de Servicios Sociales tiene en la actualidad 733 plazas públicas de guarderías, que gestiona de forma directa a través de 7 guarderías: Haro, Arnedo, Calahorra, Alfaro, Rincón de Soto y dos en Logroño y financia las guarderías de 17 municipios con 967 plazas públicas más.

La red de plazas públicas de guarderías asciende así a 1.700 distribuidas en un total de 24 centros. La red privada de guarderías se distribuye en 31 centros con 1.618 plazas. El porcentaje de plazas públicas asciende al 51,32%, superando a la oferta privada que se encuentra en un 48,68%.

La Consejería de Servicios Sociales destina para guarderías un presupuesto de cinco millones de euros.