11 de enero de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el nuevo decreto que regula el Libro del Edificio en La Rioja. Este documento recopila toda la información relevante sobre las características constructivas de un inmueble y las instrucciones necesarias para su conservación y mantenimiento. Es obligatorio para todos los edificios de viviendas que se construyan en La Rioja.

El objeto de este decreto es actualizar el Libro del Edificio en La Rioja, aprobado en 2004, de acuerdo a la normativa vigente. De esta forma, el nuevo decreto incluye las novedades contempladas en el Código Técnico de la Edificación (2006) y la Ley de Vivienda de La Rioja (2007).

En concreto, el Libro del Edificio incorpora la documentación exigida en el Código Técnico de la Edificación relacionada con las instrucciones de uso y mantenimientos de los equipos y sistemas existentes en los edificios. A partir de ahora también incluirá la información técnica y administrativa de las inspecciones técnicas del edificio.

Asimismo, recoge las referencias de la Ley de Vivienda de La Rioja respecto a los laboratorios y entidades de control de calidad y la Inspección Técnica de Edificios.

Por último, se elimina la obligatoriedad de presentar ante el Gobierno de La Rioja el Libro del Edificio con el fin de obtener la cédula de habitabilidad. A partir de su entrada en vigor, un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, sólo deberá depositarse en el ayuntamiento correspondiente. Con esta medida se pretende eliminar duplicidades entre las administraciones y agilizar la tramitación administrativa.