28 de julio de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que regula la creación del Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja como un instrumento que garantizará el conocimiento pleno de la estructura agraria en nuestra comunidad y permitirá conseguir la máxima eficacia en la gestión y el control de la política agraria de La Rioja.

La creación y regulación del registro de explotaciones agrarias permitirá adecuar las políticas agrarias a las necesidades de cada explotación y por tanto será un instrumento de planificación de las políticas agrarias en nuestra comunidad.

Se entiende por explotación agraria el conjunto de bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular, con independencia de si el régimen de tenencia es en propiedad, arrendamiento u otro título jurídico que habilite para el ejercicio de la actividad agraria.

El registro estará adscrito orgánicamente a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico y permitirá tener conocimiento de todas las explotaciones agrarias de La Rioja.

La inscripción de las explotaciones de La Rioja en el registro será obligatoria y una vez inscrita se le asignará un código de identificación.

En el registro constarán datos personales de los titulares de la explotación, datos generales de la explotación (localización, orientación técnico-económica, fecha de inscripción en el registro de explotaciones prioritarias, de agricultura ecológica, de producción integrada, de marcas de calidad), modalidad de gestión (agricultor a título principal, agricultor profesional, a tiempo parcial, explotaciones de carácter asociativo, estructura empresarial), régimen de afiliación a la Seguridad Social, tierras que componen la explotación (cereales, viñedo, olivar, frutales), censos ganaderos de la explotación en el caso de explotaciones ganaderas, maquinaria de la explotación, instalaciones agrícolas y ganaderas, contratos de arrendamientos, ayudas percibidas y seguros agrícolas y ganaderos.

Los titulares de las explotaciones podrán acceder a los datos de su explotación de manera telemática o a través de una petición formalizada.