22 de diciembre de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado los decretos de cese y nombramiento global de los miembros del Consejo Económico y Social de La Rioja (CES), ya que expiraban los cuatro años de mandato que establece la normativa de organización y funcionamiento del citado organismo.

El Gobierno ha acordado nombrar, a propuesta de la Federación de Empresarios de La Rioja, a Miguel Ángel Alvero como nuevo miembro del CES en representación de la FER, en sustitución de Santiago López.

Este cese y nombramiento ha sido la única novedad respecto a los miembros del CES, que se distribuyen en tres grupos. El grupo I, de representación de las organizaciones sindicales, está formado por cuatro miembros de UGT y tres de CCOO: Enrique Raposo (UGT), Roberto Fernández (UGT), Jesús del Rincón (UGT), María Florencia Utge (UGT), Jesús Ángel Cámara (CC.OO.), Pilar Miguel (CC.OO.) y Jesús Rodríguez (CC.OO.)

El grupo II, de representación empresarial, cuenta con siete miembros de la FER, uno de ellos de nueva incorporación. Sus representantes son Jaime García, Carlos del Rey, Miguel Ángel Alvero, Víctor Pascual, Emilio Abel de la Cruz, David Ruiz y Rocío Bazán.

La composición del Consejo, hasta sus 22 miembros totales, la completan el Presidente del órgano y un tercer grupo de representación de la sociedad riojana, que incluye a 2 miembros designados por el Gobierno, 3 por las organizaciones agrarias, 1 por la Universidad de La Rioja y 1 por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja. Sus representantes son: Neftalí Paracuellos (CAR), Miguel Soria (CAR), Alicia Rojas (Cámara de Comercio), José Ángel Alegría (ARAG- ASAJA), Tomás Latasa (UPA-Rioja), Isabel Martínez (UR) y, por último, Ángel Palacios (UAGR).

El Consejo Económico y Social fue creado en 1997 y desde sus inicios se configuró como un órgano consultivo en materia socioeconómica y laboral, con amplia autonomía y organización, para garantizar así su independencia.

Entre sus funciones principales destaca la de asesoramiento al Gobierno en aquellas disposiciones que más afectan a cuestiones socio-económicas.