7 de marzo de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adopción por parte de

Alesanco de su escudo heráldico

. El nuevo emblema, redondeado en punta, resalta la figura del apóstol Santiago, patrón de la localidad y de España, a caballo y espada en mano, flanqueado por dos símbolos, la concha de una vieira, símbolo del Camino de Santiago, y un racimo de uva, seña de identidad de la región y principal fuente de riqueza del municipio. El apóstol cabalga sobre unas ondas, en alusión al río Tuerto que discurre por Alesanco, y en la parte superior del escudo la corona real de España.

El símbolo del municipio de la comarca de Nájera, con una población de 541 habitantes censados, destaca la figura de ‘Santiago Matamoros’ en el campo de batalla, que alude a la conquista de la villa en el año 735 por el Alfonso I, bajo la advocación del apóstol, tal y como detallan las crónicas de la época.

Cabe recordar que la victoria de Ramiro I frente a las tropas de Abderramán II en la batalla de Clavijo, gracias a la inestimable ayuda de un jinete a lomos de caballo blanco que resultó ser Santiago, hizo surgir este mito durante la época de la reconquista y convertir al apóstol en patrón de muchas localidades. Además, Alesanco forma parte de la ruta Jacobea.

El nuevo escudo heráldico de Alesanco cuenta con el informe favorable de la Real Academia de la Historia.