4 de abril de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales que se utilizarán en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de este año.

Este manual de instrucciones será entregado a los miembros de las mesas electorales en el momento de la notificación de su designación. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que dicho manual debe ser supervisado por la Junta General Central y aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros o de los Consejos Ejecutivos de las Comunidades Autónomas.

El objetivo del manual es orientar y ofrecer a los miembros de las mesas electorales la información necesaria para que el día de las elecciones puedan desempeñar correctamente las tareas que les corresponden.

El manual detalla las funciones que deben desempeñar los miembros de la mesa electoral durante la jornada electoral, empezando por la reunión en el local electoral; la comprobación de las urnas, cabinas, sobres y papeletas; la comprobación de documentación e impresos y de las condiciones del local electoral y la recepción de las credenciales de los interventores. Asimismo, se explica el desarrollo de la votación y el proceso que se debe seguir en el escrutinio de los votos y en la preparación y entrega de la documentación electoral.