22 de marzo de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un gasto de 4,6 millones de euros para la concesión de ayudas dirigidas a compensar los gastos adicionales que tienen los agricultores con explotaciones en zonas de montaña y también a fomentar el uso de métodos de producción compatibles con el medio ambiente. Ambas medidas para la mejora de la competitividad del sector agrario, que obtienen financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se tramitan a través de la Solicitud Única de la PAC.De este modo, la Consejería de Agricultura, Ganadería dedicará este año un millón de euros a la medida de indemnización compensatoria de montaña, cuyo objetivo es compensar los menores ingresos que se obtienen en terrenos menos productivos, mejorando la calidad de vida, evitando el despoblamiento y los impactos ambientales negativos. El año pasado se concedieron 368 ayudas, por un importe de 980.699 euros.

En cuanto a las ayudas agroambientales, que se contemplan en el mismo eje del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja 2007-2014, se aprueba un gasto de 3,6 millones euros, que se distribuirán en los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014, para incentivar a aquellos agricultores y ganaderos que utilicen métodos de producción compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética. Durante 2012, un total de 1.527 agricultores y ganaderos se beneficiaron de ayudas por importe de 2,7 millones de euros

Ambas medidas se contemplan dentro del PDR de La Rioja 2007-2014. Hasta el ejercicio pasado, se han concedido ayudas de indemnización compensatoria de montaña por un importe de 6,2 millones de euros, de los cuales 1,6 millones han sido cofinaciados por el FEADER; mientras que el gasto de las ayudas agroambientales asciende a un total de 16,1 millones de euros, con una cofinanciación de 4,2 millones de euros.