21 de marzo de 2014

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy un gasto de 300.000 euros para apoyar en 2014 a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en el desarrollo de los programas destinados a la mejora de la sanidad animal de las explotaciones de la comunidad autónoma. Se trata de la misma cuantía que en la convocatoria de subvenciones del año pasado.

Entre las actuaciones que incluye el programa sanitario aprobado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se incluyen la limpieza y desinfección de locales, desparasitaciones y vacunaciones. Dentro de estas actuaciones, serán subvencionables aquellas relacionadas con productos zoosanitarios, pruebas diagnósticas de laboratorio, sacrificio de animales enfermos o destrucción de colmenas y servicios veterinarios del facultativo de la agrupación por la aplicación del programa.

Las solicitudes y la documentación requerida podrán presentarse en el plazo de 15 días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) en el Registro de de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Avda. de La Paz, 8-10 y Pradoviejo, 62 bis, en Logroño); las Oficinas Comarcales Agrarias, ubicadas en Logroño, Alfaro y Calahorra, o en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 26 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, la mayoría de ellas constituidas para agrupar a un número de explotaciones que pertenecen a un ámbito territorial determinado de nuestra región y para una especie. En concreto, estas ADSG son cinco de porcino, cinco de bovino, cinco mixtas de ovino-caprino-bovino, tres mixtas de ovino y caprino, tres mixtas de ovino, caprino, bovino y equino; una de bovino y equino, una de aves, una de abejas, una de conejos y una de truchas.