8 de junio de 2012

El Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo de Gobierno, ha aprobado hoy un gasto de 226.222 euros para apoyar durante este año a los ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro y pymes en las actividades de información y promoción de productos de calidad agroalimentaria y también en la celebración de ferias de ganado.

Con esta convocatoria de ayudas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pretende impulsar la divulgación y comercialización de los productos agroalimentarios producidos en La Rioja a través de la organización de jornadas y festivales gastronómicos, campañas de promoción, presentaciones o asistencias a ferias, en las que se da a conocer la producción de la ganadería extensiva de la sierra y su contribución a la sostenibilidad y al desarrollo del medio rural.

En 2011 se admitieron un total de 29 solicitudes (12 de empresas privadas, 8 de ayuntamientos y 9 de asociaciones) para el desarrollo de actividades de promoción que contaron con un apoyo de 248.576 euros, un 71% del coste total.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los consejos reguladores y otros órganos de gestión de las figuras de calidad agroalimentaria, las asociaciones sin ánimo de lucro integradas por operadores registrados y que recojan en sus estatutos la defensa y promoción de una figura de calidad agroalimentaria, las asociaciones de ganaderos, los ayuntamientos que organicen ferias o exposiciones ganaderas o de productos de calidad y las empresas inscritas en el Registro de Industrias Agrarias y Agroalimentarias y con consideración de pequeña y mediana empresa, que elaboren y comercialicen productos de calidad.

Las actividades de información y promoción deberán resaltar las características o ventajas específicas de los productos, especialmente en lo referente a su calidad o a los métodos de producción. Serán subvencionables los gastos derivados de la realización de campañas de promoción genéricas o de publicidad a través de los diversos canales de comunicación o en los puntos de venta, la elaboración de material divulgativo y promocional genérico y monográficos sobre alimentos de calidad, y la organización o participación en ferias o exposiciones.

Las solicitudes podrán presentarse junto a la documentación necesaria en el plazo de veinte días naturales a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de La Rioja. Estas instancias podrán entregarse en el Registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Avda. de la Paz, 8-10); las Oficinas Comarcales Agrarias de Logroño, Alfaro y Calahorra; las Oficinas de Atención al Ciudadano de Logroño, Torrecilla en Cameros, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Arnedo, o también tramitarse a través de la página web del Gobierno de La Rioja.