30 de enero de 2004

El Gobierno de La Rioja aportará 60.000 euros a la Fundación Víctimas del Terrorismo para ayudar a esta entidad a llevar a cabo actuaciones que garanticen la efectividad de los derechos fundamentales de los ciudadanos reconocidos en la Constitución Española y, en concreto, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, prestando para ello la ayuda moral y material a las víctimas de los atentados terroristas y a sus familias.

Esta aportación económica se ha regulado en un convenio de colaboración que firmarán el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Adolfo Suárez. Dicho convenio compromete a la Fundación a llevar a cabo distintos proyectos, entre ellos el denominados ‘Educar para la Convivencia', que consistirá en organizar una serie de conferencias-coloquios dirigidas a los estudiantes de ESO en las que personalidades cualificadas explicarán a los estudiantes los valores de respeto, convivencia y tolerancia.

Otra actividad que organizará la Fundación es la ‘Campaña de Sensibilización a la Sociedad Riojana' ´dirigida a los medios de comunicación de la región con el fin de informar a los riojanos sobre la situación que sufren las víctimas del terrorismo.

Asimismo, la Fundación organizará en La Rioja la presentación del libro de Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtudua, Sargento de la Guardia Municipal de Andoain asesinado por ETA en febrero de 2003.

El convenio compromete a la Fundación a presentar, antes del 15 de noviembre de este año, un certificado de las subvenciones recibidas por estas actividades, una memoria explicativa de cada una de las actuaciones y facturas de los gastos que origine la organización de las mismas.

La Fundación Víctimas del Terrorismo, creada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2001, es una entidad que engloba a otras fundaciones que ya existen, como la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Asociación Víctimas del Terrorismo, para coordinar sus actuaciones.También forman parte de la Fundación colectivos que defienden las libertades en el País Vasco, como Basta ya y el Foro de Ermua.