18 de diciembre de 2009

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un convenio con el Instituto Cervantes, Televisión Española, Servicios Tecnológicos Singulares (Grupo BBVA) y Ediciones SM que establece la participación concreta del Gobierno de La Rioja en el desarrollo del curso de español a distancia ‘Hola, ¿qué tal?’. Este proyecto está dirigido a todas las personas interesadas en conocer la lengua española en cualquier lugar del mundo gracias a la televisión (TVE Internacional) y a Internet, con tecnología 2.0.

Este convenio, que desarrolla el convenio marco suscrito por las cinco entidades en febrero de 2009, contempla que el Gobierno de La Rioja otorgará una subvención de 4,5 millones de euros, distribuidos en anualidades entre 2009 y 2014. El fin prioritario de esta aportación es garantizar la viabilidad financiera del proyecto.

El convenio garantiza la presencia de la imagen de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el desarrollo del curso y da a conocer en un ámbito global la labor desarrollada por el Ejecutivo riojano en el fomento y difusión del español, en cumplimiento del artículo 8.1.24 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que le atribuye como competencia exclusiva la "investigación científica y técnica, en coordinación con la del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura".

El Gobierno de La Rioja asume en este proyecto el liderazgo que le corresponde por la condición de cuna de la lengua española de los monasterios de San Millán de la Cogolla. Entre otras medidas, La Rioja acogerá las sesiones inaugurales de comienzo de curso (como ya hizo en 2009); albergará sesiones presenciales de formación y coordinación de tutores del curso; el desarrollo de un proyecto de investigación del español a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs); o la realización de ofertas de inmersión lingüística en La Rioja para alumnos del curso, a través de la plataforma ‘Ventana de La Rioja’.

El curso se puso en marcha en enero de 2009 en San Millán de la Cogolla con un ‘encendido virtual’. Inicialmente se ha comercializado en el ámbito geográfico del Reino Unido, Francia, Alemania y España para personas cuya lengua es inglés, francés o alemán y, en sucesivas fases, se extenderá su cobertura geográfica y de lenguas hasta obtener la máxima difusión mundial.