20 de agosto de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para realizar trabajos de control asistido por teledetección de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la solicitud única 2010. Por dicho acuerdo, el Gobierno regional aporta al FEGA la cantidad de 106.550 euros en concepto de financiación de este control de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria.

El Gobierno de La Rioja, al ser ‘organismo pagador’ de ayudas comunitarias, está obligado a controlar una proporción de las solicitudes presentadas. En las ayudas por superficie, existen dos formas de realizar el control: el clásico, con técnicos que visitan explotaciones y terrenos, o el procedimiento de control por teledetección, objeto de este convenio.

El control por teledetección actúa sobre un área de la región que, una vez comunicada al FEGA, es objeto de seguimiento a lo largo del año. Para ello se emplean parámetros gráficos que indican la existencia de cultivos y su tipología. Esta información es luego procesada y enviada a La Rioja, que comunica al agricultor-solicitante el cumplimiento o incumplimiento, y consecuente sanción en su caso, según los datos cotejados por el sistema.

En general, se trata de un método más rápido y económico, que aporta mucha más agilidad al sistema de controles de la Comunidad Autónoma en el cumplimiento de sus compromisos comunitarios, dentro de la PAC.