21 de octubre de 2011

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral, que se incluye dentro de la estrategia de impulso del sector agroalimentario en La Rioja, de especial importancia para la economía regional y el desarrollo del entorno rural.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará 8.000 euros a promocionar la marca colectiva Nuez de Pedroso y a favorecer la expansión de este cultivo en La Rioja en el año 2011.

La Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral comenzó su actividad en el año 2003 con el fin de comercializar el fruto de mayor calidad que se produce en esta comarca. En la actualidad, la organización cuenta con 37 socios que cultivan una superficie de 27,5 hectáreas de nogales en los municipios de Pedroso -concentra el 89% del área cultivable- y Matute.

La producción anual asciende a 15.000 kilogramos aproximadamente y se comercializa fundamentalmente durante la Feria de la Nuez de Pedroso, que se celebra tradicionalmente en el mes de noviembre, y a través de una red de comercios minoristas en Logroño.

La Nuez de Pedroso se caracteriza por su intenso sabor, tamaño medio y por su cáscara fina y lisa, en la que se aprecian diferentes tonalidades pardas en función de la variedad.