7 de diciembre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha acordado ampliar en tres meses el contrato de mantenimiento evolutivo del software de gestión educativa ‘Racima’ y destinará a ello 121.000 euros. Racima es una herramienta que permite realizar tareas y actividades relacionadas con la gestión académica y administrativa de los centros, así como el seguimiento educativo de los alumnos.

Se trata de una aplicación abierta a la participación y consulta por parte de padres y profesorado que permite hacer un seguimiento educativo y favorece la comunicación entre la escuela y la familia. Para ello, pone a disposición de los profesores toda la información de los grupos a los que imparte clase, lo que facilitará su seguimiento diario.

Este software permite, por ejemplo, realizar tareas habituales en el funcionamiento diario de las clases, como pasar lista, fijar un control, concertar visitas con los padres y organizar el tiempo, gracias a una opción para gestionar la programación de las materias.

De esta forma, los padres pueden conocer de forma casi inmediata lo más importante en el día a día de sus hijos. Además pueden comunicarse por mensajería interna con los profesores, y con otros padres. Todo ello puede realizarse de una forma segura, ya que Racima garantiza la protección de datos, así cada usuario podrá acceder sólo a la información para la que esté autorizado.

Los alumnos también pueden beneficiarse de la aplicación, ya que a través de Racima podrán consultar su horario, sus calificaciones, las tareas pendientes y comunicarse con sus profesores.

Una vez finalizada la formación a cargos directivos y a un grupo de profesores, que formará al resto de sus compañeros, ya se puede acceder al módulo de Seguimiento de Racima a través de la dirección de internet, www.larioja.org/racima, mediante unas credenciales de acceso que son personales y los centros educativos facilitan a los usuarios.