22 de noviembre de 2013

El Gobierno de La Rioja ha conseguido ahorrar casi 8 millones de euros gracias a la contratación centralizada de suministros y servicios para el conjunto del sector público un ahorro desde su implantación al Gobierno de La Rioja.

La contratación centralizada permite al Gobierno de La Rioja negociar como un único órgano gestor los contratos de diferentes servicios de todos los centros y puntos de suministro de la Administración autonómica, lo que supone un aumentar en eficacia y eficiencia, dado que se ha simplificado la tramitación administrativa, se logra ajustar el precio y conlleva una mejora en el control del consumo de gastos.

En concreto, se ha obtenido un ahorro de 4,7 millones euros de euros directamente sobre el presupuesto de licitación de los servicios de luz y gas, comunicaciones postales, seguro de vehículos, y papel para fotocopiadoras e impresoras; así como por la reducción en el consumo y en costes de personal. El presupuesto de licitación de estos servicios ascendió a 19.193.689 euros y supuso los siguientes ahorros directos: - Sobre el presupuesto licitación y/o el mercado liberalizado: 2.020.098,46 (10,52%). - Por reducción en el consumo 1.994.144 euros (10,39%). - Por reducción en cargas de trabajo 718.991 euros (3,74%).

A esta cantidad hay que sumar otros tres millones de euros ahorrados con la adjudicación de la contratación unificada de todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la CAR.

Además, recientemente el Gobierno de La Rioja ha aprobado la contratación centralizada del suministro de material de oficina para la administración general de la Comunidad Autónoma, organismos autonómicos y otros entes adheridos del sector público de la Comunidad, con un presupuesto de licitación de 504.487,50 euros. Este contrato fue adjudicado a la UTE formada por Escala Papelería Técnica S.A. y Papelería Estudio, S.L, cuya oferta supuso un descuento medio del 58,73% en los artículos homologados por la Administración.

Por otro lado el pasado miércoles, el BOR publicaba la adjudicación a Gas Natural Fenosa y Endesa del suministro centralizado de energía eléctrica y gas natural de la Administración general de la Comunidad Autónoma, organismo autonómico y otros entes del sector público, entre los que se incluyen este año por primera vez Valdezcaray S.A. y de la Fundación Hospital Calahorra.

Este acuerdo marco contempla para los 17 meses de duración del contrato, un presupuesto estimativo y a efectos de licitación de 15 millones de euros, ya que el importe final dependerá tanto de los consumos reales, como de la evolución de los componentes regulados del precio.