14 de noviembre de 2014

El Gobierno de La Rioja ha conseguido ahorrar más de 8,7 millones de euros gracias a la contratación centralizada de suministros y servicios para el conjunto del sector público desde el comienzo de la legislatura. La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha explicado que esta cantidad supone el 21,36% del gasto previsto, que ascendía a 40,8 millones de euros.

En concreto, esta cifra se corresponde con los ahorros obtenidos directamente sobre el presupuesto de licitación de los servicios de luz y gas; comunicaciones postales; papel para fotocopiadoras e impresoras; material de oficina; seguro de vehículos y de inmuebles; seguridad y vigilancia de los edificios y el mantenimiento preventivo de los Centros de Transformación de alta tensión. Además, hay que añadir los ahorros indirectos por la reducción en el consumo y costes de personal. El ahorro conseguido se detalla de la siguiente forma:

  • Gasto previsto: 40.858.453 euros.
  • Total ahorro: 8.729.717 (21,36%).
  • Ahorro directo por los descuentos en la licitación: 3.901.954 euros (9,55%).
  • Ahorro indirecto por reducción en el consumo 3.500.085 euros (8,57%).
  • Ahorro indirecto por reducción en costes de personal 1.327.677 euros (3,25%).

A esta cantidad hay que sumar los ahorros obtenidos con la adjudicación de la contratación unificada de todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la Comunidad Autónoma, que se cifran en 3 millones.

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha recordado que el sistema de gestión centralizada se implantó al inicio de esta legislatura para buscar la mayor eficacia en la gestión de los recursos. En este tiempo, la Administración ha podido negociar de forma única suministros y servicios para el conjunto de la Administración General, lo que ha permitido reducir precios gracias al menor coste de adquisición por las economías de escala y las mejoras en los términos contractuales.

Concepción Arruga ha destacado a su vez "los importantes ahorros indirectos que hemos conseguido por la reducción de los consumos en energía, gracias a la implantación de una serie de acciones como sensores de iluminación, revisiones de todos los componentes eléctricos, apagado automático de la luz… Además, ha subrayado que "la implantación de la Administración Electrónica y la aprobación de medidas como el Decreto que regula el archivo electrónico nos ha permitido reducir sobre todo los consumos en papel y material de oficina".

Finalmente, ha añadido que otra de las ventajas que se han obtenido con la contratación centralizada ha sido una mayor transparencia, "ya que hemos ganado en una mayor publicidad en las licitaciones al ser procedimientos abiertos, así como en un mayor control administrativo al disponer ahora de un historial de compras y servicios de todo el sector público".

Últimas actuaciones en materia de contratación centralizada

Concepción Arruga ha anunciado, además, la licitación de los acuerdos marco de luz y gas y material de oficina y papel para fotocopiadoras e impresoras, "que ya se licitaron anteriormente, pero que, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, reducen la duración de los mismos para evitar que la excesiva concentración de la demanda y una larga duración excluyan del mercado a los operadores comerciales".

De esta forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto estimado de 22,5 millones para la licitación del suministro de energía eléctrica y gas de la Administración de la Comunidad Autónoma, cuyo periodo de vigencia será desde el 1 de mayo de 2015 al 31 de octubre de 2016, prorrogable hasta un máximo de un año.

El acuerdo marco divide en varios lotes los suministros tanto de energía eléctrica como de gas. En el caso de la energía eléctrica, un lote corresponde a baja tensión con potencia contratada mayor de 10 kW y los otros dos a alta tensión (más de 1 KV y menor o igual a 36 KV y superior a 36 KV). El suministro de gas se divide en dos lotes, uno para los centros con consumos iguales o inferiores a 8 GWh/Año y otro para los edificios que tienen consumo superior a 8 Gwh/año.

Por otro lado, se ha aprobado la licitación, con un gasto estimado de 1,08 millones, del suministro de material de oficina y papel de impresión y escritura. El contrato tendrá un periodo de vigencia de 18 meses, pudiéndose prorrogar hasta un máximo de un año, mediante dos prórrogas semestrales.

En este caso, la consejera ha precisado que "el pasado año se licitó por una parte el suministro de material de oficina y por otro el de papel, pero, en esta ocasión, se ha optado por hacerlo de forma conjunta con la finalidad de simplificar los trámites, en línea con los objetivos que persigue la contratación centralizada".

Este acuerdo marco comprende también dos lotes, por un lado, el material de oficina, que incluye una referencia de unos 272 artículos: archivadores, cuadernos, blocs, notas adhesivas y etiquetas, material de escritura y corrección y otros productos y complementos del material oficial.

El segundo lote hace referencia al papel de impresión y escritura, cuyas características deben ser: papel 100% fibra reciclada (fabricado exclusivamente con fibra de papel recuperado); proceso de blanqueo totalmente libre de cloro (TCF); el contenido del formaldehído detectable no debe exceder de 0,5 mg/dm2 y el de pentaclorofenor de 0,15 mg/Kg; no se permitirán aquellos papeles blanqueados con agentes ópticos halogenados que añaden blancura artificial y tienen alto nivel de toxicidad para el medio acuático, ni aquellos que en su fabricación hayan utilizado colorantes.

Por último, ha indicado que desde la Dirección General de Patrimonio y Contratación Centralizada se está trabajando en el diseño de la información que debe constar en el próximo expediente para la contratación centralizada de los servicios de mantenimiento de aparatos elevadores.