4 de abril de 2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el decreto por el que se revisan y actualizan las cuantías de las sanciones por infracciones administrativas en materia de vivienda previstas en la Ley 2/2007, de 1 de marzo, de Vivienda de La Rioja.

El decreto establece la rebaja de los importes de las sanciones por infracciones graves y muy graves, recogidas en los apartados b) y c) de La Ley de Vivienda, que quedan de la siguiente forma:

b) Multa de 3.001 hasta 6.000 euros, las infracciones gravesc) Multa de 6.001 hasta 100.000 euros, las infracciones muy graves.

Con anterioridad a esta revisión, el importe de las infracciones graves oscilaba entre 3.001 y 30.000 euros, mientras que el correspondiente a las muy graves era de entre 30.001 hasta 300.000 euros. Las infracciones leves no cambian y serán sancionadas con una multa de 150 hasta 3.000 euros.El cambio de la norma propuesto por la Dirección General de Urbanismo y Vivienda pretende adaptarse a la actual situación económica con objeto de que la sanción cumpla con el efecto disuasorio para que el que está concebida.

En la actualidad, el mercado acusa un descenso de la construcción de viviendas de protección oficial y de las transacciones inmobiliarias de este tipo de viviendas. Las familias disponen de menores recursos económicos, lo que unido a las crecientes dificultades para obtener un crédito hipotecario que les permita acceder a una vivienda protegida, les hace optar el alquiler en vez de la compra.

Estas circunstancias han aconsejado una revisión de los importes de las sanciones sin que ello suponga un cambio de la calificación de las infracciones. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.