4 de abril de 2007

La Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales apoyará económicamente a los Ayuntamientos y Mancomunidades para desarrollar programas e inversiones en materia de Servicios Sociales.

Esta colaboración se ha regulado en dos convenios marco aprobados hoy (uno para los Ayuntamientos y otro para las Mancomunidades), que tienen como objetivo fundamental propiciar una cooperación institucional que contribuya a la consolidación del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y, además, conceden prioridad a la atención a la autonomía personal y la dependencia.

Dichos convenios establecen que el Gobierno regional colaborará de manera específica con los ayuntamientos y mancomunidades en la gestión de las siguientes prestaciones básicas y complementarias del Sistema Público de Servicios Sociales:

Prestaciones Básicas:

1.- Prestaciones relacionadas con la información, valoración, orientación y asesoramiento, con el fin de facilitar a las personas, familias y grupos el conocimiento y acceso a los recursos sociales por medio de una relación de ayuda profesional que haga efectivo el derecho a la información e igualdad de oportunidades.

Estas prestaciones incluyen los programas de atención social al ciudadano, que suponen el primer paso de acceso al Sistema Público de Servicios Sociales; la difusión/divulgación, para proporcionar información sobre las prestaciones, y la investigación, el estudio y el conocimiento de la realidad del ámbito de influencia para planificar eficientemente los recursos sociales.

2.- Prestación básica de apoyo a la unidad de convivencia y ayuda a domicilio, que comprende el conjunto de actuaciones de carácter profesional que se desarrollarán para proporcionar refuerzo a las familias y personas con dificultades de convivencia. Estas prestaciones comprenden los programas de trabajo social y de apoyo a la estructura y dinámica familiar, los de apoyo de carácter socio-comunitario y los de ayuda a domicilio.

3.- Prestación básica de alojamiento alternativo, para conseguir que el individuo con situación de necesidad temporal o permanente cuente con un marco estable para desarrollar la convivencia con un alojamiento digno: centros de acogida, viviendas tuteladas y residencias.

4.- Prestación básica de prevención e inserción social, que comprende un conjunto de intervenciones realizadas por equipos profesionales dirigidas a personas y colectivos en situación de riesgo o marginación social con el fin de prevenir su exclusión y, en su caso, lograr la inserción familiar y social.

Prestaciones Complementarias

1.- Fomento de la solidaridad y cooperación social, que comprenden las actuaciones dirigidas a fomentar la responsabilidad social en la comunidad ante distintas situaciones de necesidad, como complementos necesarios para una mayor efectividad de las prestaciones básicas.

2.- Ayudas económicas para personas que requieren un apoyo económico para poder superar una situación eventual.

Obligaciones de los Ayuntamientos y Mancomunidades

Por su parte, los Ayuntamientos y Mancomunidades estarán obligados a que sus Servicios Sociales desarrollen, entre otras, las siguientes funciones: detectar, analizar y diagnosticar las situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia; informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos; prevenir situaciones de riesgo; apoyar a la unidad de convivencia mediante la atención o el cuidado de carácter personal, psicosocial, doméstico y técnico, y proporcionar medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico.

Asimismo, deberán asistir a las reuniones de coordinación, estudio o formación que convoque el Ejecutivo regional, respetar los horarios y días de permanencia en los servicios para conocimiento de los usuarios, cumplimentar la documentación técnica precisa para el seguimiento del funcionamiento de los servicios y participar en las actuaciones de guías, inventarios de recursos u otro tipo de datos que se les requiera desde el Gobierno de La Rioja.