22 de mayo de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto correspondiente a la prórroga del contrato derivado del acuerdo marco para la homologación de empresas que prestarán servicio de seguridad en edificios de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sus organismos públicos y restantes entes integrantes del sector público, por un importe total de 688.055,26 euros. Hay que precisar que el acuerdo se refiere expresamente, en este caso, a los edificios del Servicio Riojano de Salud.

El periodo al que hace referencia la prórroga del contrato es de 10 meses y 15 días, comprendido entre el 16 de junio de este año y el 30 de abril de 2016.

Según recoge la memoria, la seguridad es uno de los pilares básicos de la sociedad y garantizarla constituye una responsabilidad esencial para los gestores de cualquier lugar de convivencia y, de modo muy especial, para los de los grandes centros sanitarios. Así, se especifica que en los hospitales es especialmente importante vigilar los edificios e instalaciones ya que contienen información clínica confidencial y recursos materiales muy costosos, pero sobre todo, es necesario velar por la seguridad de las personas, tanto profesionales como usuarios, a fin de evitar las situaciones conflictivas.

Del mismo modo, se recuerda que el complejo sanitario formado por el Hospital San Pedro y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) genera un importante flujo de personas y, además, se trata de centros abiertos todos los días del año que carecen de un control de acceso estricto. Por ello, es especialmente importante evitar los riesgos derivados de los problemas técnicos inherentes a las instalaciones hospitalarias complejas como averías y explosiones fortuitas, así como los provenientes de actividades de carácter antisocial.

En la actualidad, el servicio lo está prestando la empresa Segur Ibérica S.A., con quien se llevará a efecto la prórroga a la que hace referencia el presente acuerdo.