5 de febrero de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 408.375 euros con el fin de prorrogar durante un año –entre el 23 de abril de este año y el 22 de abril de 2017- el contrato de mantenimiento de la plataforma educativa Racima. El contrato se renueva con la empresa Ayesa Advances Technologies S.A., que viene prestando este servicio desde noviembre de 2010.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha recordado que la digitalización de la Comunidad "se ha convertido en un reto importante, que afrontamos a través de la llamada Agenda Digital. Un instrumento transversal a nuestra acción de gobierno".

‘Racima’ es una aplicación diseñada para la modernización de los sistemas de gestión académica de los centros educativos de La Rioja. Se trata de una herramienta que permite realizar todas las tareas y actividades relacionadas con la gestión académica y administrativa de los centros, así como el seguimiento educativo de los alumnos.

Cuenta con una única base de datos centralizada y disponible a través de Internet, de manera que la plataforma simplifica procesos y aprovecha toda la información histórica de manera muy sencilla, garantizando la educación personalizada. Por ello, gracias a esta herramienta integral educativa, la Administración, el profesorado, los padres y los alumnos disponen de un espacio donde trabajar y compartir.

Por ejemplo, a través de Racima pueden llevarse a cabo tareas habituales para el funcionamiento habitual de las clases, como pasar lista, fijar un control, concertar visitas con los padres y organizar el tiempo, gracias a una opción para gestionar la programación de las materias.

Asimismo, los padres pueden conocer casi al instante, lo más importante en el día a día de sus hijos y pueden comunicarse por mensajería interna con los profesores, y con otros padres. Todo ello de una forma segura, ya que Racima garantiza la protección de datos, así cada usuario puede acceder sólo a la información para la que está autorizado. Los alumnos también pueden beneficiarse de la aplicación, donde pueden consultar su horario, sus calificaciones, las tareas pendientes y comunicarse con sus profesores.

Con la prórroga de este contrato, el Gobierno de La Rioja persigue que el mantenimiento de la plataforma se adapte a los nuevos módulos y funcionalidades que se han incorporado al sistema. En concreto, se pondrán en marcha los siguientes módulos: ‘Cuaderno del Orientador’ (Módulo de Atención a la Diversidad); Departamentos (Módulo de Actividades Extraescolares); y se añadirán funcionalidades a módulos ya existentes, como la incorporación de algunos centros que imparten Enseñanzas en Régimen Especial, entre otros.

Cabe recordar que la digitalización de La Rioja es una prioridad del Ejecutivo regional, tal y como explicó el pasado mes de octubre el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, con motivo de la firma del convenio de colaboración con la entidad pública Red.ese y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para extender el acceso ultrarrápido a Internet a todos los centros escolares de La Rioja, algo en lo que nuestra comunidad autónoma es pionera.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha invertido más de 6,5 millones de euros para dotar a los centros educativos de la comunidad de la tecnología necesaria para avanzar en la excelencia educativa y hacer de nuestra región una comunidad digital.