14 de junio de 2013

El Gobierno de La Rioja ha acordado destinar 144.942 euros al contrato administrativo del Servicio de orientación y mediación familiar que presta a aquellas familias que atraviesan serios problemas de convivencia. El presupuesto está planteado para la prestación del servicio durante los próximos dos años.

Para prestar este servicio, la Consejería de Servicios Sociales cuenta con tres centros, ubicados en Logroño, Santo Domingo y Calahorra, y con un personal cualificado que proporciona asesoramiento jurídico, así como técnicas adecuadas para superar las situaciones de crisis a las que se ven abocadas las familias. Sus esfuerzos se centran en ayudar a parejas que necesitan fortalecer sus vínculos como tales, lo que repercute en el bienestar de toda la familia (especialmente si tienen hijos), o a parejas decididas a separarse y que necesitan mediación.

Por lo que respecta a la naturaleza de las solicitudes atendidas, la mayoría se centra en parejas con problemas de convivencia, parejas en conflicto que no saben qué hacer, parejas que quieren divorciarse o separarse de mutuo acuerdo, o en unidades familiares en las que uno de los miembros quiere divorciarse/separarse y el otro no. Otro grupo de consultas se refieren a parejas que quieren revisar sus sentencias de divorcio/separación por incumplimiento o por deseo de modificar el contenido de alguna de las sentencias, padres que quieren establecer un calendario para visitar a los hijos, niños con problemas de comportamiento originados por la ruptura familiar o problemas de conflictividad con los hijos como consecuencia de la disolución familiar.

En 2012 el servicio resolvió 358 consultas informativas y 249 jurídicas; medió en 52 procesos de divorcio, separación o modificación de los términos de separación y orientó a 116 parejas que querían mejorar sus relaciones familiares. En total, se atendió a 673 adultos y 34 menores. En lo que llevamos de año el servicio ha atendido a 107 adultos (el 63% mujeres) y 19 menores. Además, ha realizado 100 consultas informativas y 44 consultas jurídicas, ha mediado en 12 procesos de divorcio, separación o modificación de los términos de separación y ha orientado a 24 parejas que querían mejorar sus relaciones.

Las actuaciones del servicio favorecen la estabilidad emocional de la mujer, el hombre y los hijos que tienen en común y garantizan el derecho de esos hijos a conservar a su padre y a su madre. El servicio se presta tanto desde el Centro Asesor de la Mujer en Logroño, como en los centros de coordinación de los Servicios Sociales Comunitarios de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada. Una licenciada en Derecho y dos licenciadas en Psicología formadas en mediación y orientación familiar y en terapia de pareja integran su equipo.