30 de junio de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto por el que se actualiza la homologación de cursos y la obtención de los carnés de manipuladores-aplicadores de plaguicidas de uso fitosanitario en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Existen distintas normativas sobre productos fitosanitarios publicadas, de las cuales, la más reciente, la Ley 43/2002, de Sanidad Vegetal, establece que 'los usuarios y quienes manipulen productos fitosanitarios deberán cumplir los requisitos de capacitación establecidos, en función de las categorías o clases de peligrosidad de los productos fitosanitarios'.

Habida cuenta de la utilización de productos plaguicidas y en especial los de uso fitosanitario, y la posibilidad de riesgo que pueden entrañar, tanto para el aplicador como para el consumidor y en general para el medio ambiente, es preciso actualizar las medidas necesarias relativas a la formación y capacitación de los usuarios de los productos fitosanitarios, extendiéndola a los aspectos más novedosos, particularmente al a vigilancia y cumplimiento de la prevención de los riesgos laborales y a la gestión de los residuos de envases.

Por este motivo, resulta necesario actualizar la legislación autonómica en esta materia, incorporando el temario relativo a estas cuestiones.

El Decreto establece diversos niveles de capacitación, que determinan el carné que se ha de obtener:

- Nivel básico: dirigido al personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos y a los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.

- Nivel cualificado: dirigido a los responsables de equipos de tratamiento terrestre y a los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.

- Fumigador: nivel cualificado dirigido a los aplicadores profesionales y al personal de las empresas de servicios, responsables de la aplicación de plaguicidas que sean o que generen gases tóxicos o muy tóxicos.

- Niveles especiales: dirigidos específicamente a toda persona que participe en la aplicación de cada uno de los plaguicidas que sean o generen gases tóxicos o muy tóxicos.

Los cursos pueden ser organizados por Universidades, Centros Docentes, Servicios Oficiales, empresas de servicios u otros organismos, bajo la vigilancia e inspección de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico.

El número de asistentes a cada uno de los cursos será de 35 alumnos como máximo. La duración mínima de horas lectivas será de 25 horas para los cursos de nivel básico; 72 para los de nivel cualificado; y 50 horas para los de fumigador.