8 de marzo de 2013

El Gobierno de La Rioja ha dado el visto bueno hoy a la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Ezcaray de dos parcelas en el paraje conocido como ‘La Salega’, con una superficie total de 21.933 hectáreas, para la construcción del futuro Centro Comarcal para la defensa contra incendios forestales de la localidad. La cesión de estos terrenos va a permitir a la administración medioambiental riojana mejorar la protección y la defensa frente a incendios forestales de los montes de Ezcaray y su comarca, que acogen una de las más importantes masas forestales de la región

Ezcaray cuenta con un retén permanente de incendios integrado por ocho operarios; también tienen su base en el municipio cuatro agentes forestales y cuatro operarios de los viveros de la comunidad autónoma a los que se suma en los meses de verano personal de refuerzo. Estos medios humanos se completan además con diversos vehículos necesarios para los trabajos forestales y de extinción de incendios.

Hasta ahora, Ezcaray era el único municipio de toda La Rioja con retén de incendios que carecía de un centro comarcal pensado para servir de centro de trabajo y operaciones a este completo dispositivo, que venía utilizando el edificio conocido como El Casetón.

Los terrenos sobre los que se ubicará el futuro centro comarcal fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Ezcaray a través del Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública y tienen un valor de 89.779 euros. La construcción del nuevo pabellón de uso forestal, en cuyo proyecto está trabajando ya la Dirección General de Medio Natural, permitirá atender con prontitud y eficacia las emergencias debidas a los incendios forestales, además de servir de base de trabajo para las labores de los retenes de prevención de incendios y, en general, todas aquellas que tengan que ver con la protección y conservación del medio natural del municipio.

La Rioja contará así con 11 centros comarcales contra incendios forestales (Santurde, Ezcaray, San Millán, Anguiano, Villavelayo, Villoslada de Cameros, Ortigosa, Murillo de Río Leza, San Román de Cameros, Cornago y Torrecilla) que ofrecen cobertura a todas las áreas forestales de la región y posibilitan la rápida y organizada movilización de los retenes contra incendios.