12 de marzo de 2010

El Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo de Gobierno, ha abierto la convocatoria para solicitar ayudas para le reconversión y reestructuración del viñedo. El plazo se abre este martes, con su publicación en el BOR, y concluye el 16 de abril.

El objetivo de esta actuación es avanzar en la renovación del viñedo riojano bien sea mediante la modificación de las técnicas de plantación o cultivo o bien mediante la reconversión de variedades por otras más adaptadas comercial o agronómicamente al paisaje vitícola riojano. Entre las acciones susceptibles de ser subvencionadas figura el arranque de viñedo viejo, el emparrado de la explotación, la pérdida de renta del viticultor por el arranque o por la reconversión, la nueva plantación, etc.

Estas ayudas no continuarán más allá de 2013 pues la actual OCM prevé su extinción para dicha fecha. El Gobierno de La Rioja, en el último decenio, ha gestionado para este fin ayudas por valor de 38 millones de euros, logrando la reestructuración o reconversión de 6.247 hectáreas (el 75% de las cuales se han reestructurado y el 25% restante se ha renovado).

En 2008, último año en que se habilitó esta convocatoria, el Gobierno riojano gestionó 7,7 millones de euros.