5 de enero de 2012

El Gobierno de La Rioja ha abierto el periodo de información pública del anteproyecto de Ley para la defensa de los consumidores y usuarios de la comunidad, tal y como se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja. De este modo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales inicia el expediente administrativo para elaborar el anteproyecto de esta Ley, cuya naturaleza aconseja facilitar la más amplia participación de los ciudadanos para que puedan aportar y ser tenidas en cuenta sus opiniones y alegaciones en este procedimiento.

Con la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial se abre un periodo de información pública de veinte días para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones reconocidas por Ley, así como las demás personas jurídicas, públicas o privadas, puedan presentar alegaciones al citado anteproyecto, por escrito o mediante comparecencia ante la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Consulta y presentación de aportaciones

Todos aquellos interesados podrán consultar el texto del anteproyecto de Ley para la defensa de los consumidores y usuarios así como realizar alegaciones al mismo en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/participa.

También se podrán presentar alegaciones y consultar dicho texto en el Servicio de Asesoramiento y Normativa de la Consejería de Salud, ubicado en la calle Bretón de los Herreros nº 33 de Logroño, en horario de 8 a 3 y de lunes a viernes.

Por el momento, el anteproyecto de Ley ofrece una visión global del consumo como una materia multidisciplinar que debe ser abordada no sólo por el órgano que tradicionalmente se identifica con el Consumo, sino también por aquellos otros que entre sus competencias deben salvaguardar la figura del consumidor y usuario (vivienda, turismo, transporte, administración local, etc.). Para ello, se prevé la creación de un modelo único de hoja de reclamación cuya gestión se derivará al órgano competente.

Entre los puntos importantes de este texto destaca la protección de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de la salud y la seguridad. Asimismo, incluye las actuaciones y procesos administrativos que deben seguirse para garantizar mediante seguro o aval las cantidades entregadas a cuenta o ejercer el derecho a reclamar sin coste alguno en casos como la adquisición de una vivienda de nueva construcción. Además, se incide extensamente en la regulación del estatuto del inspector de consumo, de las medidas cautelares y de las infracciones y sanciones.