10 de septiembre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, publicará el lunes una orden por la que se regula la convocatoria de la línea de préstamos bonificados, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), para apoyar los proyectos de renovación, modernización y reconversión integral de destinos turísticos maduros que se desarrollen por parte de las administraciones locales y los consorcios creados a tal fin.

Esta ayuda financiera "trata de conseguir que la inversión realizada por las administraciones locales y organismos dependientes o por los consorcios incentive la inversión del sector turístico privado y adecue aquellos de nuestros destinos turísticos con mayor proyección en los mercados turísticos internacionales a los nuevos requerimientos de demanda, haciéndolos más competitivos. Se persigue así la transformación de este tipo de destinos, para adaptarlos a un entorno crecientemente competitivo que asegure la generación de un mayor beneficio económico, social y medioambiental".

Los préstamos destinados a las entidades locales podrán alcanzar un importe del 100% de la inversión financiable, con el límite máximo de 6 millones de euros y un mínimo de 300.000 euros por beneficiario y año. Por su parte, los préstamos dirigidos a consorcios podrán alcanzar la cuantía de hasta 25 millones de euros por beneficiario y año. El porcentaje de reserva del volumen de recursos del FOMIT para operaciones de préstamo para estos consorcios o entidades será del 40 por ciento. La dotación para esta línea de financiación asciende a 120 millones de euros para todo el Estado.

Las solicitudes de préstamo se presentarán antes del 30 de octubre de 2010 en cualquier oficina de las entidades de crédito adheridas a la línea administrada financieramente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, el solicitante deberá remitir a la Dirección General de Turismo copia del impreso de solicitud, sellado y fechado por la entidad bancaria, y un disco compacto o pen-drive con la documentación relativa a los proyectos de modernización y reconversión integral de destinos turísticos maduros, antes del 15 de noviembre.